El mundo está lleno de maravillosos lugares para conocer, y muchos de ellos están en Chile.

Nuestro país es un excelente destino para los aventureros y trotamundos, pues tiene diversidad de climas y paisajes.

Desde el desierto más árido del mundo hasta una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta en los glaciares del sur, forman parte del panorama nacional.

A continuación te mostramos algunos de los lugares más bellos de Chile que ojalá todos tuviésemos la oportunidad de conocer.

1. San Pedro de Atacama

Esta comuna chilena ubicada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, alberga el desierto de Atacama, conocido por ser el más árido del mundo.

En los alrededores de esta localidad encuentras maravillosos paisajes dignos de atesorar como los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna, la iglesia de San Pedro, salar de Atacama y la Reserva nacional Los Flamencos. También puedes encontrar ruinas arqueológicas y monumentos como el pucará de Quitor.

Además, se ubica el Observatorio astronómico ALMA, en el llano Chajnator, que es la mayor instalación de astronomía del mundo y es parte del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Valle de la Luna | Diego Delso (CC)
Valle de la Luna | Diego Delso (CC)
Rodrigo González (CC) Wikipedia
Rodrigo González (CC) Wikipedia

2. Valparaíso

La capital de la Región de Valparaíso es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta ciudad emplazada en forma de anfiteatro por estar rodeada de cerros, donde el “plan” se forma entre el comienzo de éstos y el mar, es una maravilla para recorrer por su llamativa arquitectura.

Sus ascensores, cerros, el barrio Puerto, El Almendral, entre otros, hacen de Valparaíso un lugar atractivo y especial.

Además está al lado de Viña del Mar, otra bella ciudad turística plagada de bellos balnearios para disfrutar.

Jpfergoy (CC)
Jpfergoy (CC)
TaniaRuiz (CC)
TaniaRuiz (CC)

3. Torres del Paine

Considerada la octava maravilla del mundo y el quinto lugar más hermoso del planeta, según National Geographic, se ubica en el llamado Parque Nacional Torres del Paine, un extenso territorio silvestre.

Se caracteriza por sus enormes e imponentes montañas rodeadas de valles, ríos, lagos y glaciares, que hacen del paisaje un lugar de ensueño.

La zona, ubicada en la región de Magallanes, posee una gran cantidad de flora y fauna nativa. Por ejemplo, te puedes encontrar con guanacos, zorros culpeos, chillas, armadillos, chingues, huemules, piches, ñandús, cóndores, águilas, patos, taguas, cisnes de cuello negro, tucuqueres, martines pescadores, chunchos, pimpollos, pumas y guiñas.

John Spooner (CC)
John Spooner (CC)
Miguel Vieira (CC)
Miguel Vieira (CC)

4. Campos de hielo

Los glaciares también forman parte del hermoso paisaje chileno. Por ejemplo, en el Parque Nacional Torres del Paine, se encuentra el Glaciar Grey, una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y 30 metros de alto.

Este último también forma parte del Campo de Hielo Sur, la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo. Jorge Montt, Pío XI, O’Higgins, Bernardo y Tyndall, son sólo algunos de los glaciares que forman parte de este, a los que puedes acceder en embarcaciones turísticas.

También están los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén, donde se encuentra la famosa la laguna de San Rafael, con el glaciar San Rafael.

Laguna San Rafael | Vincent Huang (CC)
Laguna San Rafael | Vincent Huang (CC)
Glaciar Grey |  WBL (CC)
Glaciar Grey | WBL (CC)

5. Cavernas de Mármol

La Catedral de Mármol y Capilla de Mármol son parte de las hermosas formaciones de carbonato de calcio que se emplazan en el lago General Carrera en la Región de Aysén.

Causan mucho interés a nivel mundial, por su coloración y forma, por lo que hay diversas embarcaciones locales que pueden llevarte hasta ahí.

Dan Lundberg (CC)
Dan Lundberg (CC)
Dominio Público
Dominio Público

6. Isla de Pascua

Esta isla ubicada en la Polinesia, es conocida mundialmente por su belleza natural y su cultura marcada por la etnia Rapa Nui.

Los moái, enormes estatuas ancestrales, son uno de sus grandes atractivos, junto con la playa de Anakena y el volcán Rano Kau.

La Unesco la declaró Patrimonio de la humanidad en 1995.

Claire Provost (CC)
Claire Provost (CC)
Valentín Núñez (CC)
Valentín Núñez (CC)

7. Archipiélago de Juan Fernández

Este conjunto de islas está compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara y varios islotes más pequeños, es otro de los paisajes que vale la pena conocer.

Destaca por su flora y fauna, además de sus arrecifes. El picaflor rojo, cangrejo dorado, y langosta, forman parte de la fauna marina y silvestre.

DP
DP
Pato Novoa (CC)
Pato Novoa (CC)

8. Chiloé

Este otro archipiélago chileno se ubica en el sur de Chile, está conformado por la isla Grande de Chiloé, y varias islas e islotes más pequeños.

Se caracteriza por su cultura, gastronomía y también arquitectura, destacando los palafitos y sus antiguas iglesias.

Su mitología es muy conocida, sus leyendas han inspirado obras e incluso películas.

Cristian Córdova (CC)
Cristian Córdova (CC)
ARL (CC)
ARL (CC)

9. Humberstone y Santa Laura

Estas oficinas salitreras abandonadas y ahora convertidas en museos, se ubican en la Región de Tarapacá. Además de ser Monumentos Nacionales también son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El atractivo de este lugar es el reflejo de cómo era la vida de las salitreras de fines del siglo XIX y principios del XX, constituyendo verdaderas ciudades en medio del desierto.

Además, muy cerca se encuentra Iquique (a 47 kilómetros), por lo que si aprovechas el viaje también puedes disfrutar de playa Cavancha y los atractivos de esa ciudad.

Diego Delso (CC)
Diego Delso (CC)
Diego Delso (CC)
Diego Delso (CC)

10. Huilo Huilo

Se trata de una reserva biológica protegida ubicada en los Andes Patagónicos, en la Región de los Ríos.

Impresiona por su flora y fauna, pues puedes encontrar huemules y diversos tipos de helecho.

Además, entre sus atractivos está el hotel Montaña Mágica, que parece sacado de un cuento de hadas.

Felipe de la Fuente (CC)
Felipe de la Fuente (CC)
El Viajero Feliz
El Viajero Feliz