VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Zelenski dijo estar listo para reunirse con Putin tras encuentro con Trump en Mar-a-Lago. El presidente ucraniano se mostró dispuesto a dialogar con el líder ruso si sus acciones coinciden con sus declaraciones de paz. Eso sí, criticó ataques de Putin y su doble discurso. Trump y Zelenski mencionan avances en diálogos, a pesar de algunos problemas pendientes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró “estar listo” para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras haber sido recibido por Donald Trump el domingo en la residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Según detalla la agencia Ukrinform, el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a conversar con el presidente de Rusia, siempre y cuando sus palabras y acciones “sean coherentes con sus intenciones declaradas”.

“Para ser sincero, parece un poco extraño (…) por un lado, él (Putin) le dice al presidente de EEUU que quiere poner fin a la guerra y que ese es su deseo”, indicó.

“Pero por otro lado, comunica abiertamente en los medios que está preparado y que quiere continuar la guerra”, sostuvo.

En ese sentido, Zelenski arremetió contra Putin y su postura. “Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se alegra de la destrucción de infraestructura civil, da órdenes a sus generales sobre adónde ir, qué capturar, etc”, mencionó.

A su juicio, estas acciones no coinciden con la “retórica pacífica” que Putin suele emplear en sus diálogos con Trump.

“Pero no nos importa cómo nos reunamos ni en qué formato negociemos. Estamos listos. Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan”, manifestó el líder ucraniano.

Luego de su encuentro con Trump, Zelenski dijo que acordaron reunirse “en las próximas semanas” para “finalizar los aspectos conversados”, aunque no entregó detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro.

“Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90% acordado”, mencionó en la conferencia de prensa conjunta.

“Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes”, aseguró, por su parte, el presidente de EEUU.

“Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes”, puntualizó.

El encuentro entre ambos ocurrió después de una llamada entre Trump y Putin, y tras varias reuniones entre Zelenski y funcionarios del gobierno de Trump.