La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó un procedimiento sancionatorio contra la empresa Unacem por incumplimientos ambientales, en un proyecto de extracción de puzolana para ser usada en producción industrial de cemento.
Según el Indian Institute of Science, las puzolanas “son materiales naturales o artificiales que contienen sílice y/o alúmina“. Estas no tienen características de cemento, pero si “son molidos finamente y mezcladas con cal, la mezcla fraguará y endurecerá a temperaturas normales en presencia de apara, como el cemento“.
Este proyecto, que fue aprobado por la RCA N°349/2011, está en la comuna de Melipilla y contempla una superficie de 4,5 hectáreas entre el sector de explotación y otras instalaciones.
Fiscalización a empresa de proyecto para producción de cemento industrial
La SMA recibió tres denuncias ciudadanas donde se alertó que había trabajos sin tener los permisos necesarios para esas labores, a lo que se suma la presencia del material en el aire.
Por esa razón, el equipo de fiscalización de la Superintendencia, junto a Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA), llevó a cabo una inspección ambiental a la unidad. Del mismo modo, pidió información al titular.
Durante el control, se identificaron tres desviaciones ambientales que se habrían cometido por parte del titular.
Los tres incumplimientos detectados
En primer lugar, hubo un incumplimiento en cuanto a la incorporación de un sistema de lavado de lodo de las ruedas de los vehículos que abandonaran la faena. Este tiene como fin controlar las emisiones atmosféricas que pudiera generar el secado de los lodos adosados.
Por otro lado, se suma lo relacionado con exigencias ambientales ligadas a la implementación de pozos de monitoreo del acuífero presente. Esto fue fijado en la RCA del proyecto con el objetivo de prevenir eventuales impactos en las aguas subterráneas.
Además, de acuerdo con los antecedentes recopilados en el control de la SMA, se pudo observar que no se habilitaron los pozos de monitoreo en dos puntos ni se realizaron los reportes respectivos.
Finalmente, el tercer incumplimiento apunta a la construcción e implementación de pistas de aceleración y desaceleración para el acceso y salida de las instalaciones sin contar con la aprobación de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tal como se establece en el permiso ambiental.
El jefe regional de la SMA en la región Metropolitana, Esteban Dattwyler, junto con ratificar que hubo tres incumplimientos en el permiso ambiental, se refirió en detalle a este último.
“Los permisos ambientales, o Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), cumplen un rol fundamental en la protección del medioambiente y la salud de las personas, por lo que cualquier incumplimiento compromete directamente el cumplimiento de dichos objetivos”, indicó Dattwyler.
La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos. Esto, a partir de la notificación del procedimiento sancionatorio.