La empresa Crillón S.A. fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por cinco incumplimientos en el proyecto de Parque Cousiño Macul, ubicado en Peñalolén.
La iniciativa estaba en la etapa de construcción, enfocada en la edificación de viviendas, ejecución de obras de urbanización, uso de maquinaria, etc.
La sanción se originó por una denuncia durante el desarrollo de las obras, en la que se alertó de la presencia de ruido, polvo, tránsito de camiones y control de vectores sanitarios.
La SMA señaló que el proyecto tiene incumplimientos con las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
En enero del 2022 se formularon cinco cargos con la empresa Crillón S.A., los cuales cuatro son de carácter leve y uno es de carácter grave.
Los cinco cargos por los que SMA sanciona a Crillón S.A.
Una de las faltas corresponde a deficiencias en las medidas de control y mitigación de ruidos; mientras que otra infracción indicó que los informes de monitoreo no cumplían con los requisitos técnicos y que no fueron hechos por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental.
Otros dos cargos son el uso de un acceso diferente al autorizado y que no se implementó una bodega para el almacenamiento de residuos peligrosos.
La última falta enfatizó el mal manejo de residuos solidos, debido a que la empresa no tuvo registros permanentes que acreditaran su disposición en lugares permitidos. Además, se dispuso de excedentes de tierra y de escombros en un sitio que no estaba autorizado.
La Superintendenta Marie Claude Plumer resaltó que “el cumplimiento de los permisos ambientales rige durante toda la ejecución de los proyectos y es fundamental para evitar riesgos ambientales y para la salud de las personas”.
La SMA multó a Crillón S.A. a pagar un total de 297,7 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a $248.678.336. El pago se debe realizar en un plazo de diez días habiles desde la notificación de la sanción.