El Gobierno anunció una nueva baja de precios en el costo del TAG en las autopistas capitalinas, esto desde el 1 de julio.

Se trata de un nuevo descenso en las tarifas desde las informadas en mayo y que se aplicaron en las concesionarias Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central.

Todo nace de una revisión de los contratos con cada una de las autopistas, en base al descenso en la circulación de vehículos que se registró ante el inicio de las medidas sanitarias por la Covid-19.

Como las empresas no aplicaron variación alguna en las tarifas, fue el Ejecutivo el que se encargó de exigir a las concesionarias a bajar sus cobros.

Costanera Norte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que desde el 1 de julio habrá cambios en la Costanera Norte.

En esa autopista se eliminarán 113 tarifas de saturación por velocidad y 95 tarifas de hora punta. Esto hasta el 31 de diciembre de 2020.

A modo de ejemplo, señaló que una persona que se traslade desde Santiago Centro a Pudahuel, ida y vuelta entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30, se ahorraría $41.272 al mes.

En tanto, quienes se muevan desde Las Condes a Santiago Centro en los mismos horarios, podrían ahorrar $14.938 mensuales.

Vespucio Sur

En la autopista Vespucio Sur también habrá cambios. Moreno informó que desde el 1 de julio se eliminarán las tarifas de saturación y de hora punta.

Esto será válido hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que el tráfico vuelva a subir de forma sustantiva.

Por ejemplo, para alguien que se traslada desde Santa Rosa a General Velásquez en los mismos horarios mencionados anteriormente, podría ahorrar $11.528 al mes.

Otras rutas

Ya en mayo Vespucio Sur, Vespucio Norte y Autopista Central habían realizado cambios a sus tarifas. Incluso, el Gobierno obligó a dichas concesionarias a devolver los excesos cobrados a sus clientes por no aplicar las rebajas a tiempo.

Hoy, Moreno indicó que las dos últimas autopistas también deberán aplicar rebajar el 1 de julio, pero aún no publican la información.