La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) reaccionó al anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas, en el que se estableció un descenso en las tarifas en las autopistas de la región Metropolitana y la obligación a las empresas de devolver los excesos pagados.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien acusó que tras revisar los contratos de las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, encontraron que estaban cobrando tarifas que no correspondían en algunos pórticos.

“Se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas. De acuerdo a las clausulas del contrato de las tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado el 1 de abril pasado, sin embargo, eso no había ocurrido”, indicó Moreno.

Tras esto, desde Copsa aseguraron que “nuestras asociadas han dado fiel cumplimiento y aplicado correctamente los contratos de concesiones de obras públicas, redactados por ese ministerio, durante todos los años de su vigencia, y en especial sus normas tarifarias”.

Además, acusaron que la actual administración de Obras Públicas está “haciendo una interpretación nueva e inconsistente de las Bases de Licitación, las cuales nuestros asociados han cumplido fielmente”.

Sumado a esto, desde la asociación indicaron que sus asociados activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las Bases de Licitación.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que Américo Vespucio Norte bajó 12 bloques tarifarios y que las otras empresas lo hará en los próximos días. En tanto, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en exceso desde el 1 de abril.