Región Metropolitana
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 15:39 · Actualizado a las 19:08
Lluvias, tormentas y vientos de hasta 50 km/h obligan a activar plan de contingencia en Santiago
Por María José Villarroel
La información es de Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Enel realizó una masiva poda de árboles en diferentes comunas de la región Metropolitana para disminuir las posibilidades de cortes de energía por caída de ramas. Esta medida se enmarca en el plan preventivo por las precipitaciones que se esperan que caigan desde miércoles hasta el fin de semana en Santiago.

La poda de árboles es una modalidad que las empresas como Enel y CGE entregaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en enero. Desde aquella fecha se han ido desarrollando de manera progresiva a lo largo del país, siendo solo en Santiago más de 300 las actividades relacionadas con ello.

Enel no promete que no se vayan a generar interrupciones en el suministro el√©ctrico de la capital, pero s√≠ disminuir al m√°ximo que ocurran. Su plan estrat√©gico se soporta con la poda de √°rboles y en el reforzamiento del call center para atender a los clientes que se vean afectados, seg√ļn lo dio a conocer el gerente general de Enel, Ram√≥n Casta√Īeda.

La idea es que tras estas precipitaciones ning√ļn cliente sufra un “apag√≥n”. Sin embargo, lo acontecido durante los √ļltimos eventos clim√°ticos distan mucho de aquello.

Dentro de estos días que se registrarán las precipitaciones, además se esperan vientos de 20 a 40 km/h y ráfagas de 50 km/h por la tarde del miércoles y madrugada del jueves.

Fiscalización

Por eso, desde la SEC han realizado una fiscalizaci√≥n para que se cumpla con el trabajo de las compa√Ī√≠as que abastecen el servicio. Adem√°s recordaron que quienes se vean afectados por un corte de suministro el√©ctrico, deben denunciar.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis √Āvila, se√Īal√≥ que si la gente denunciara, podr√≠an tener un mapeo con los sectores que m√°s se ven afectados por los cortes de energ√≠a el√©ctrica.

La ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, se√Īal√≥ que la idea de soterrar las redes el√©ctricas podr√≠an terminar con el problema de los cortes de energ√≠a en estos eventos. Sin embargo, asegur√≥ que tiene un elevado costo.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, se√Īal√≥ que estas precipitaciones pondr√°n a prueba a las el√©ctricas, ya que ser√°n lluvias normales para la √©poca del a√Īo.

En lo que va del a√Īo, Enel ha renovado m√°s de 100 kil√≥metros de cables y ya tiene programado instalar 1.800 reconectadores que servir√°n para recomponer la electricidad en los casos que se haya cortado el suministro.

La Onemi se√Īal√≥ que Aguas Andinas adem√°s est√° en Alerta Preventiva verde.

Tendencias Ahora