La empresa Enel realizó una masiva poda de árboles en diferentes comunas de la región Metropolitana para disminuir las posibilidades de cortes de energía por caída de ramas. Esta medida se enmarca en el plan preventivo por las precipitaciones que se esperan que caigan desde miércoles hasta el fin de semana en Santiago.

La poda de árboles es una modalidad que las empresas como Enel y CGE entregaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en enero. Desde aquella fecha se han ido desarrollando de manera progresiva a lo largo del país, siendo solo en Santiago más de 300 las actividades relacionadas con ello.

Enel no promete que no se vayan a generar interrupciones en el suministro eléctrico de la capital, pero sí disminuir al máximo que ocurran. Su plan estratégico se soporta con la poda de árboles y en el reforzamiento del call center para atender a los clientes que se vean afectados, según lo dio a conocer el gerente general de Enel, Ramón Castañeda.

La idea es que tras estas precipitaciones ningún cliente sufra un “apagón”. Sin embargo, lo acontecido durante los últimos eventos climáticos distan mucho de aquello.

Dentro de estos días que se registrarán las precipitaciones, además se esperan vientos de 20 a 40 km/h y ráfagas de 50 km/h por la tarde del miércoles y madrugada del jueves.

Fiscalización

Por eso, desde la SEC han realizado una fiscalización para que se cumpla con el trabajo de las compañías que abastecen el servicio. Además recordaron que quienes se vean afectados por un corte de suministro eléctrico, deben denunciar.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló que si la gente denunciara, podrían tener un mapeo con los sectores que más se ven afectados por los cortes de energía eléctrica.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que la idea de soterrar las redes eléctricas podrían terminar con el problema de los cortes de energía en estos eventos. Sin embargo, aseguró que tiene un elevado costo.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que estas precipitaciones pondrán a prueba a las eléctricas, ya que serán lluvias normales para la época del año.

En lo que va del año, Enel ha renovado más de 100 kilómetros de cables y ya tiene programado instalar 1.800 reconectadores que servirán para recomponer la electricidad en los casos que se haya cortado el suministro.

La Onemi señaló que Aguas Andinas además está en Alerta Preventiva verde.