La minería argentina llega al final de 2025 con un número que cambia el mapa, al menos, para la historia de su creciente industria. Entre enero y noviembre, las exportaciones del sector alcanzaron los 5.406 millones de dólares, un récord histórico para ese período que ya supera, con un mes menos medido, todo lo exportado durante 2024.
El dato empieza a consolidar a la minería como uno de los motores más dinámicos del ingreso de divisas en un país urgido de dólares.
Auge minero
Según el informe mensual de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, el acumulado de los primeros 11 meses del año creció un 30,7% interanual y quedó 56,6% por encima del promedio registrado entre 2010 y 2024.
Al contar noviembre, las ventas externas del sector sumaron USD 519 millones, una cifra que explica por sí sola la magnitud del fenómeno.
Así, la minería explicó en noviembre el 7,6% del total de las exportaciones argentinas. Una vez más, el oro fue el gran protagonista, al aportar USD 365 millones en ese mes, equivalente al 70% del total exportado por el sector, confirmando su rol central en la balanza minera del país vecino.
El impacto también se reflejó en el comercio exterior del rubro, ya que en noviembre las empresas mineras registraron un superávit de USD 466 millones, un 4,2% superior al de un año atrás y 34,4% por encima del promedio de los últimos 24 meses.
En sintonía con lo desmenuzado, un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras y la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que las exportaciones del sector habrían alcanzado en todo 2025 cerca de USD 5.900 millones, lo que implica un crecimiento cercano al 27% frente a 2024.
La cifra surge de comparar ese monto con un total exportador nacional estimado en torno a los USD 86.000 millones, una proporción que empieza a darle a la minería un peso estructural mayor.
El salto exportador, sin embargo, sigue concentrado en pocos destinos. Suiza, Estados Unidos, China y Canadá absorbieron el 78% de las ventas externas del sector minero argentino. Se trata de una concentración que expone tanto la fortaleza de ciertos vínculos comerciales como la necesidad de diversificar mercados si la minería quiere sostener su expansión en el tiempo, tal como dirigentes y empresarios impulsan en los tiempos recientes.
Crece la minería: cómo está ubicada hoy Argentina
Argentina cuenta hoy con 76 proyectos de cobre distribuidos en San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro, según la consultora Economía & Energía.
El potencial es enorme: se estiman inversiones por unos USD 35.000 millones al tomar en cuenta solamente los proyectos más avanzados y de mayor escala. Es que las exportaciones de cobre a gran escala no comenzarían antes de 2028 y recién se consolidarían hacia 2032.
Por ejemplo, Los Azules, en San Juan, apunta a convertirse en una de las diez minas de cobre más grandes del mundo.
Mientras tanto, el litio aparece como el otro gran vector de crecimiento. Argentina quiere, aunque a una larga distancia, disputar espacio en la región sudamericana frente al liderazgo histórico de Chile.
Tal como analizó previamente BioBioChile, Argentina proyecta recursos por 197,9 millones de toneladas de carbonato de litio (MTn de LCE) y reservas por 18,6 millones. En cobre, en cambio, Argentina contabiliza unos 116 millones de toneladas de recursos, lejos de los 190 millones que ostenta Chile, equivalente al 20% del total global.
En el ranking Mining Contribution Index (MCI) del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), Argentina ocupa el puesto 107 sobre 110 países con 17,6 puntos. Chile figura en el puesto 38 con 61,2 puntos, segundo en Sudamérica detrás de Bolivia y por delante de Ecuador, Perú y Colombia.
En la lista de valor de producción minera, liderada por China con USD 434.800 millones, seguido por Australia e Indonesia, Chile aparece en séptimo lugar con USD 61.100 millones. Argentina no entra en el top 20.
El gobierno de Javier Milei apuesta fuerte con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en 2024 como parte de la Ley Bases, que ofrece un marco jurídico especial por 30 años para proyectos superiores a los USD 200 millones en minería, energía e industria. Ya hay 10 proyectos con luz verde.
El esquema reduce el impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, garantiza devolución acelerada del IVA y fija retenciones cero para las exportaciones derivadas de esas inversiones. Esta semana, Minas Argentinas recibió el aval para reactivar la mina Gualcamayo, en San Juan, dentro de un plan de USD 665 millones de inversión.
Otra medida es la eliminación de las retenciones mineras, con alícuotas llevadas a 0% tanto para minerales metalíferos como no metalíferos, además de rocas de aplicación y piedras preciosas.