VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras los incendios en la Región del Biobío, diversas agrupaciones habilitaron puntos de atención para animales heridos. Lugares como la Universidad Andrés Bello y San Sebastián, y la Universidad de las Américas ofrecen atención veterinaria gratuita. La Fundación Ñacurutu solicita apoyo. Clínicas como Central Veterinaria y CEMIVET brindan atención. Para fauna silvestre herida, el Centro de Rehabilitación en Fauna Silvestre de la U. de Concepción recibe animales. Se recomienda contactar al SAG al avistar fauna afectada por los incendios y evitar acercarse a animales sanos.

Tras la emergencia que provocó los incendios forestales en la Región del Biobío, diversas agrupaciones animalistas, centros veterinarios y universidades han decidido habilitar puntos de atención para los animales que resultaron heridos por las llamas.

A continuación, puedes revisar un listado de los principales lugares donde puedes llevar a tu mascota o algún animal silvestre que haya resultado afectado por los incendios en el Gran Concepción.

Universidades y fundaciones con atención veterinaria gratuita en el Gran Concepción

Universidad Andrés Bello: El Hospital Clínico Veterinario, sede Concepción-Talcahuano, está brindando atención veterinaria gratuita a perros y gatos afectados por los incendios.

“La atención se realizará mediante categorización de triage, priorizando a los pacientes según la gravedad de su condición”, informaron en redes sociales.

Señalar que el centro está ubicado en Calle B 6147, Brisa del Sol, Talcahuano, y el horario de atención es de 09:00 a 20:00 horas.

Universidad San Sebastián: El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la USS, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), funcionará como centro de atención transitoria de fauna silvestre, destinado a la estabilización primaria de ejemplares que lo requieran.

Universidad de las Américas: Estudiantes y académicos de medicina veterinaria de la UDLA atenderán en forma gratuita a pacientes derivados de la municipalidad de Concepción y Colmevet (Colegio Médico Veterinario de Chile) afectados por los incendios, en el Hospital Veterinario de Animales Menores de la institución, ubicado en Caupolicán 147, Concepción, desde este lunes 19 de enero, de 08:30 a 18:00 horas.

Fundación Ñacurutu: El centro de conservación se encuentra operativo y actualmente está solicitando apoyo para hacerle frente a la emergencia.

Clínicas veterinarias con atención gratuita en el Gran Concepción

Central Veterinaria: Caupolicán 101, Concepción. Desde este lunes 19 a las 08:30 horas. Número de contacto: +56964549555.

CEMIVET: Av. Roosevelt 1660, Concepción. Número de contacto: 413225674.

Hospital Veterinario Concepción: Bernardino Corral 117, Concepción. Número de contacto: 412935273, +56998211606. También reciben donaciones.

Dra. K (animales menores y exóticos): Pasaje Estero San Onofre 712, Hualqui. Número de contacto: +56973648443. También reciben donaciones.

Eto Animal: Ramón Carrasco 352, Lomas de San Andrés, desde este lunes 19 atención ambulatoria de baja complejidad. Número de contacto: +56994806796. También reciben donaciones.

Hospital Veterinario de Talcahuano: Las Hortencias 5060, Los Cóndores, Talcahuano. Número de contacto: +56931855643.

Metabolic Vet: Mañio 201, Talcahuano. Centro de acopio de insumos y alimentos desde este lunes 19. +56932888628.

Clínica Veterinaria Medpet: Trehuaco 616, Hualpén. Número de contacto: 413348948.

¿Qué hacer si encuentras fauna silvestre afectada por el incendio?

El Centro de Rehabilitación y Educación en Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción se mantiene recibiendo fauna silvestre que requiera atención en Av. Vicente Méndez 595, Chillán.

Además, entregaron algunas recomendaciones para quienes avisten animales silvestres afectados por las llamas:

-Identifica a qué tipo de animal corresponde.
-Comunícate de inmediato con el Servicio Agrícola y Ganadero (Ñuble: +56933849882 y Biobío: 432322377).
-No alimentes ni intentes dar agua a animales silvestres.
-Si las instituciones no pueden acudir a la emergencia, contén al animal en un canil o en una caja de cartón con orificios, priorizando tu seguridad.
-Comunícate con nosotros para coordinar la recepción y traslado al Centro de Rehabilitación (+56982437368).

Por otro lado, en caso de avistar ejemplares sanos, no hay que acercarse a ellos y se debe permitir que se reubiquen de manera natural.

También se recomienda conducir con precaución en los alrededores de las zonas afectadas para evitar atropellos de fauna.