Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Emergencia sin precedentes en Biobío y Ñuble: Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno. 19 fallecidos, más de 600 albergados y 1.500 damnificados. Incendios han consumido más de 20 mil hectáreas. Focos activos en Penco, Tomé y Palomares. Ministros designados como enlaces en las regiones afectadas. Alerta Sanitaria decretada. Investigación en curso sobre causas. Toque de queda en Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja. Centros de acopio activados. Restablecido tránsito en algunas rutas.

Durante el fin de semana, lo que comenzó como una serie de incendios aislados derivó rápidamente en una crisis sin precedentes para las regiones de Ñuble y Biobío. Debido a la magnitud de los siniestros, durante la madrugada del domingo el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en ambas regiones.

En este contexto, a continuación puedes revisar lo que se sabe hasta ahora sobre el estado actual de la emergencia, las declaraciones de las autoridades y las cifras de fallecidos y afectados por la catástrofe, entre otros.

Cifras de fallecidos y damnificados

Según el último balance oficial, 19 personas fallecieron producto de los incendios (18 del Biobío y 1 de Ñuble), más de 600 personas se encuentran albergadas y 1.533 damnificadas.

De momento, las cifras apuntan a 325 viviendas afectadas por el fuego, 300 en la región del Bío Bío y otras 25 en Ñuble. No obstante, ese número puede aumentar con el pasar de las horas.

Hectáreas afectadas por los incendios

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, informó pasadas las 22:00 horas del domingo que los megaincendios en la región del Biobío ya superan las 20 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Focos activos

En Penco, la madrugada del lunes solo hubo pequeñas reactivaciones de focos que fueron contenidas por el personal de emergencia. Por el otro lado, en Tomé, durante la madrugada se reactivó un foco de incendio en el cerro Caracol, en el ingreso a la comuna. También se reporta un foco activo en Palomares.

Recordar que en el caso del incendio de Trinitarias —que es el que ha llegado a Lirquén y Penco—, en un inicio eran tres focos independientes que luego se juntaron.

En Laja, el incendio que afecta a la zona tiene cerca de 3 mil hectáreas y está en combate.

Según informaron desde el Ministerio de Agricultura, en su rol de enlace, hasta las 09.00 hrs de este lunes, en la Región de Ñuble se mantienen 5 incendios relevantes en en combate, los cuales han afectado una superficie preliminar de 5.000 hectáreas.

IMPORTANTE: La información sobre los focos activos puede evolucionar rápidamente a lo largo de la jornada. Quédate atento a las últimas actualizaciones.

Medidas desde el Gobierno

El presidente Gabriel Boric aseguró que el Gobierno se mantiene trabajando en coordinación directa con alcaldes y gobernadores, con todas las instituciones del Estado desplegadas en terreno para enfrentar los incendios forestales.

Además, informó que, para coordinar las labores de Gobierno en la zona, se designó a los siguientes ministros como enlaces permanentes:

En la región de Ñuble, está la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en conjunto con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.

En la región del Bío Bío, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, asumirán la coordinación y comunicación permanente con alcaldes, gobernadores y autoridades de la zona.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Ñuble y Bío Bío.

Qué se sabe sobre las causas del incendio

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló que “la preocupación central por ahora es el combate a los incendios”, y que “los fiscales especializados en investigación de incendios se han desplazado a las zonas”.

“Respecto de las causas, efectivamente son objeto de investigación, pero en este tipo de eventos, estas pueden ser múltiples, que van —como ha dicho el fiscal nacional— de eventos eléctricos, negligencias y potencialmente actos dolosos. Es prematuro, por ahora, informar sobre una causa en específico. Lo que sí me parece relevante es que, tan pronto se produce la seguridad de determinado lugar, se resguarda el sitio del suceso para garantizar el resultado de las investigaciones”, cerró la autoridad.

Comunas con toque de queda

Este domingo se decretó toque de queda para los sectores de Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja en la región del Biobío. Esta medida está vigente desde las 19:00 horas del domingo y hasta nueva orden en Lirquén.

En tanto, para Penco, Nacimiento y Laja, la medida se extendió desde las 20:00 horas y hasta las 06:00 de la madrugada del lunes.

Centros de acopio, refugios y puntos de ayuda

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que entregará alimentación para damnificados, voluntarios de Bomberos y brigadistas. Revisa los detalles en este artículo de BioBioChile.

Asimismo, diversos municipios y organizaciones sociales han habilitado puntos estratégicos para recibir donaciones o prestar ayuda a los damnificados. Puedes revisarlos en esta publicación que preparamos.

Tránsito restablecido

De acuerdo con la Seremi de Obras Públicas del Bío Bío, a las 8:30 de este lunes 19 de enero, la Ruta Concepción — Cabrero, la Ruta del Itata, la Ruta N-48 (Concepción-Florida) y la Ruta 150 están operativas.