El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió este lunes a la tragedia provocada por el megaincendio en el Bío Bío, que deja hasta ahora 18 personas muertas en la región, que se suma al fallecido en Bulnes (región del Ñuble), subrayando la necesidad de enfrentar la emergencia con rapidez y coordinación, y evitando entrar en polémicas respecto a eventuales críticas por la gestión inicial del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En declaraciones entregadas durante la jornada, Kast recalcó que la responsabilidad de abordar la emergencia recae en el actual Gobierno, encabezado por el presidente Gabriel Boric, y expresó su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario, especialmente en el proceso de reconstrucción que vendrá una vez superada la fase más crítica.
“Esperamos que el Gobierno enfrente bien, de manera rápida y eficiente, el tema de la emergencia”, señaló Kast, detallando que sostendría una reunión con el presidente Boric para coordinar acciones por el megaincendio junto a algunas de las personas que integrarán su futuro equipo.
Kast puso énfasis en que el foco inmediato debe estar en las víctimas y sus familias, así como en las labores propias de la emergencia, como la identificación de fallecidos, la habilitación de albergues, la alimentación, la limpieza y el restablecimiento de servicios básicos. “Eso le corresponde al actual Gobierno”, afirmó, insistiendo en que estos procesos deben realizarse con dignidad y prontitud, aprendiendo de experiencias previas que calificó como “muy dramáticas”.
Asimismo, planteó que el Ejecutivo debe realizar el levantamiento completo de los daños, incluyendo viviendas, infraestructura crítica, escuelas y sistemas de agua potable rural afectados, información que será clave —dijo— para el trabajo posterior en materia de reconstrucción. “El Gobierno tiene su estructura desplegada y pensamos que a esta altura deben tener bastante información recopilada”, sostuvo.
Consultado por eventuales responsabilidades o por si existió lentitud en la reacción inicial frente a la emergencia, Kast evitó entrar en cuestionamientos directos y llamó a “mirar hacia adelante”. En esa línea, destacó la importancia de mantener un mando único radicado en la zona afectada y de no cambiar a la persona designada a cargo de la emergencia, para asegurar continuidad en la gestión.
“La autocrítica tendrá que hacerla la persona que está a cargo hoy día, que es el presidente Gabriel Boric”, indicó, reiterando que su actitud es de colaboración y apoyo, más que de confrontación.
En paralelo, el presidente electo manifestó su preocupación por el proceso de reconstrucción que deberá enfrentarse en los próximos meses, advirtiendo que no se deben repetir los problemas registrados tras los incendios en Valparaíso. “No queremos que se repita lo que ocurrió en Valparaíso, donde ha pasado mucho tiempo sin que las familias hayan recuperado su hogar”, afirmó, agregando que existen lecciones claras sobre las trabas administrativas y de gestión que deben ser evitadas.
Pese a la tragedia, Kast confirmó que mantendrá su planificación, incluyendo el anuncio de su gabinete este martes y un breve viaje a Centroamérica durante el fin de semana, aclarando que se trata de actividades acotadas.
“Mantenemos nuestra planificación; el día de mañana ustedes van a conocer a los 25 ministros de cada una de las carteras, incluida la persona que estará a cargo del Ministerio de Seguridad”, señaló.
“Respecto del viaje de este fin de semana, sí, va a ser un viaje muy corto que contempla la visita a tres países por temas puntuales, porque hay ciertas emergencias, que sí, que están ahí, más allá de esta tragedia”, concluyó.