Una temporada muy complicada para el riego prevé el ministro de Agricultura, Antonio Walker, debido a una sequía histórica que enfrenta el país, la cual se suma a los incendios forestales que ya han consumido 13 mil 500 hectáreas.

De acuerdo a Walker, a la fecha se han perdido 100 mil cabezas de ganado, principalmente caprinos, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además detalló que se ha generado una disminución considerable de la población de abejas, lo que afecta directamente a la producción agrícola.

El secretario de Estado, quien actualmente se encuentra recorriendo las regiones del centro del país, manifestó que debido al estallido social se dejó de hablar de la escasez hídrica.

Sin embargo, señaló que está en la preocupación del Gobierno el enfrentar lo que llamó un terremoto silencioso.

“El presidente ha denominado esto un terremoto silencio porque todos los días aumenta un poquito más la sequía, todos los días tenemos más incendios y esto es un efecto de que estamos enfrentado el año más seco de la historia de Chile”, expresó.

En cuanto a las medidas para reducir la sequía, el ministro Walker, recordó los 42 mil millones de pesos que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) para cuidar el agua.

A ello se agregan 30 mil millones de pesos para que los pequeños agricultores mejoren sus estanques, norias y construyan bocatomas, entre otros proyectos.

Finalmente, el ministro de Agricultura dijo que en estos momentos un tercio del riego se realiza con sistemas tecnificados, y como cartera esperan que la cobertura alcance al 100%.

Con ello, consideró que la escasez de agua tendrá medidas efectivas para no complicar a los regantes, anunciando que sigue en ejecución un plan de embalses en distintas regiones del país.