Región del Bío Bío
S√°bado 21 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:50
Ministro de Agricultura adelanta temporada compleja para el riego por sequía e incendios forestales
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Monares
visitas

Una temporada muy complicada para el riego prevé el ministro de Agricultura, Antonio Walker, debido a una sequía histórica que enfrenta el país, la cual se suma a los incendios forestales que ya han consumido 13 mil 500 hectáreas.

De acuerdo a Walker, a la fecha se han perdido 100 mil cabezas de ganado, principalmente caprinos, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además detalló que se ha generado una disminución considerable de la población de abejas, lo que afecta directamente a la producción agrícola.

El secretario de Estado, quien actualmente se encuentra recorriendo las regiones del centro del país, manifestó que debido al estallido social se dejó de hablar de la escasez hídrica.

Sin embargo, se√Īal√≥ que est√° en la preocupaci√≥n del Gobierno el enfrentar lo que llam√≥ un terremoto silencioso.

“El presidente ha denominado esto un terremoto silencio porque todos los d√≠as aumenta un poquito m√°s la sequ√≠a, todos los d√≠as tenemos m√°s incendios y esto es un efecto de que estamos enfrentado el a√Īo m√°s seco de la historia de Chile”, expres√≥.

En cuanto a las medidas para reducir la sequía, el ministro Walker, recordó los 42 mil millones de pesos que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) para cuidar el agua.

A ello se agregan 30 mil millones de pesos para que los peque√Īos agricultores mejoren sus estanques, norias y construyan bocatomas, entre otros proyectos.

Finalmente, el ministro de Agricultura dijo que en estos momentos un tercio del riego se realiza con sistemas tecnificados, y como cartera esperan que la cobertura alcance al 100%.

Con ello, consideró que la escasez de agua tendrá medidas efectivas para no complicar a los regantes, anunciando que sigue en ejecución un plan de embalses en distintas regiones del país.

Tendencias Ahora