VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) respondió al informe de Contraloría que reveló que no recuperó más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas en su Dirección Regional Metropolitana. Junji afirmó estar actuando dentro del marco normativo vigente, comprometida con la probidad y transparencia en el uso de recursos públicos. Explicaron que los fondos recuperados retornan a la Tesorería General de la República y no generan disponibilidad financiera para la institución. Se gestionó el cobro del 95% de los recursos y se están recuperando licencias notificadas. Junji anunció medidas para casos complejos, como derivarlos a instancias judiciales cuando corresponda.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) emitió una declaración en respuesta al informe de Contraloría que revela que la entidad no habría recuperado más de $20 mil millones de licencias médicas rechazadas en su Dirección Regional Metropolitana.

La institución ligada a la primera infancia señaló que se han ejecutado las acciones que corresponden dentro del marco normativo vigente. Afirmó que dará respuesta al órgano contralor en los plazos establecidos.

Asimismo, Junji destacó que este trabajo se aborda con la “responsabilidad y premura que exige el compromiso institucional con la probidad, la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos”.

Respecto a la recuperación de subsidios, la institución explicó que “los servicios públicos que recuperan subsidios por concepto de licencias médicas deben reintegrar dichos montos a la TGR, en lugar de destinarlos a la ejecución presupuestaria institucional”.

Junji mantiene gestiones tras informe de Contraloría

El texto precisó que los fondos liberados por la Dipres para cubrir este gasto retornan a su origen una vez materializada la recuperación. Esto no genera disponibilidad financiera para la institución que efectúa el cobro.

Sobre el monto total de recursos no recuperados, que asciende a 20 mil 916 millones de pesos, Junji aclaró que “lo efectivamente no recuperado está asociado a las licencias rechazadas, lo cual asciende a 5.547 millones“.

“Durante el año 2024 y con anterioridad a la emisión del informe, se gestionó el cobro del 95% de esos recursos, recuperando efectivamente subsidios por incapacidad laboral por más de $1.700 millones”, añadió Junji.

Agregó que hay licencias notificadas en curso de recuperación, cuyos casos se incorporaron a un plan de acción institucional. También señaló que, según instrucciones de Contraloría, la DRM Junji procederá a realizar las gestiones para el tratamiento contable de los montos adeudados.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2026/02/09/contraloria-revela-que-junji-no-ha-recuperado-mas-de-20-mil-millones-de-licencias-medicas-rechazadas.shtml/LeeTambien]

Medidas para casos complejos

La declaración se sustentó en normativa específica de la propia Contraloría. Citó el Dictamen N° E82937-2021 que establece que los empleadores solo pueden efectuar descuentos por licencias médicas rechazadas o reducidas, tras la resolución de la Compin o una vez vencido el plazo legal de apelación.

Sobre las licencias con antigüedad superior a 5 años y las de exfuncionarios, Junji indicó que adoptó medidas concretas antes de la emisión del informe final. Reafirmó que ha fortalecido los procedimientos y la articulación interna para asegurar la recuperación oportuna.

Para estos casos, la institución establece la derivación a instancias judiciales cuando corresponde. Esto incluye situaciones de funcionarios desvinculados.

Revisa la declaración de Junji, aquí:

Origen de la investigación y hallazgos

La investigación de Contraloría se basó en una revisión de reposos recepcionados, tramitados y gestionados durante enero y diciembre de 2024. El análisis incluyó periodos anteriores y posteriores.

Así se detectó que, entre 2017 y 2024, hubo 1.045 funcionarios que presentaron licencias médicas bajo la causal “enfermedad o accidente común” por más de dos años y de forma intermitente. Los reposos totalizan 60.958 licencias no recuperadas, acumulando $20.916 millones.

Entre ellas hay casi 10 mil licencias que fueron rechazadas, pero sobre las cuales Junji no implementó acciones para recuperar el subsidio. Solo entre estos reposos hay $5,5 mil millones involucrados.

Contraloría otorgó un plazo de 60 días hábiles a la dirección nacional de Junji para acreditar un plan de acción que garantice la recuperación del dinero. En paralelo, se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para analizar acciones, lo que eventualmente podría terminar en la justicia.