Durante el domingo falleció el sacerdote Hugo Márquez, acusado de haber cometido abusos sexuales cuando ejercía en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Concepción.

Hugo Márquez Sabando murió a los 88 años en las últimas horas en la capital de la región del Bío Bío, según confirmó la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

“Junto con expresar sus sentidas condolencias a su familia, hacemos oración por su eterno descanso”, expresó la arquidiócesis a través de un comunicado.

Márquez era reconocido como el cura y guía espiritual de sectores acomodados de Concepción, en la parroquia que dirigió por 27 años en el sector Pedro de Valdivia, la que fue construida con aportes de personas, fundaciones y empresas.

Pero también se le reconoció la ayuda que prestaba a la familias más necesitadas de Pedro de Valdivia Bajo. El 2012, en el templo repleto de feligreses, se despidió de esa comunidad para dedicarse a tareas pastorales con trabajadores del área de la salud.

En enero de este año la Fiscalía de Concepción emanó una orden de investigar en su contra, iniciando detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) las indagaciones por las acusaciones de abusos sexuales a menores de escasos recursos que acudían a colaborar con él en la parroquia de Lourdes.

Uno de los jóvenes que habría sido víctima, Jonathan Garrido, se suicidó en 2017, por lo que su tío inició el proceso de denuncia en el arzobispado.

Esto derivó en que la Congregación para la Doctrina de la Fe instruyera un proceso penal administrativo conforme al derecho canónico. Además, se mantuvo al sacerdote la cautelar de no permitirle realizar misas.

Carol Crisosto, integrante de la red laical nacional, afirmó que con su muerte nada cambia y que es necesario llegar a la verdad para hacer justicia.

Según ella, en la investigación previa Hugo Márquez se negó a declarar ante la jerarquía eclesiástica, pese a lo cual se siguió indagando, se enviaron los antecedentes a Roma y próximamente debía comenzar el juicio penal administrativo.

Fuentes cercanas a la familias del expárroco de Lourdes afirmaron que el deterioro de su salud se desencadenó al verse profundamente afectado por reportajes de prensa acerca de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En los últimos días de la semana pasada, tras un derrame cerebral y debido a su delicado estado, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción, donde falleció la noche de este domingo.