Región del Bío Bío
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 10:33 · Actualizado a las 14:50
Fallece cura penquista Hugo M√°rquez, acusado de abusos sexuales
Por Yerko Roa
Con información de Tatiana Risso.
visitas

Durante el domingo falleci√≥ el sacerdote Hugo M√°rquez, acusado de haber cometido abusos sexuales cuando ejerc√≠a en la parroquia Nuestra Se√Īora de Lourdes de Concepci√≥n.

Hugo M√°rquez Sabando muri√≥ a los 88 a√Īos en las √ļltimas horas en la capital de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, seg√ļn confirm√≥ la Arquidi√≥cesis de la Sant√≠sima Concepci√≥n.

“Junto con expresar sus sentidas condolencias a su familia, hacemos oraci√≥n por su eterno descanso”, expres√≥ la arquidi√≥cesis a trav√©s de un comunicado.

M√°rquez era reconocido como el cura y gu√≠a espiritual de sectores acomodados de Concepci√≥n, en la parroquia que dirigi√≥ por 27 a√Īos en el sector Pedro de Valdivia, la que fue construida con aportes de personas, fundaciones y empresas.

Pero también se le reconoció la ayuda que prestaba a la familias más necesitadas de Pedro de Valdivia Bajo. El 2012, en el templo repleto de feligreses, se despidió de esa comunidad para dedicarse a tareas pastorales con trabajadores del área de la salud.

En enero de este a√Īo la Fiscal√≠a de Concepci√≥n eman√≥ una orden de investigar en su contra, iniciando detectives de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) las indagaciones por las acusaciones de abusos sexuales a menores de escasos recursos que acud√≠an a colaborar con √©l en la parroquia de Lourdes.

Uno de los jóvenes que habría sido víctima, Jonathan Garrido, se suicidó en 2017, por lo que su tío inició el proceso de denuncia en el arzobispado.

Esto derivó en que la Congregación para la Doctrina de la Fe instruyera un proceso penal administrativo conforme al derecho canónico. Además, se mantuvo al sacerdote la cautelar de no permitirle realizar misas.

Carol Crisosto, integrante de la red laical nacional, afirmó que con su muerte nada cambia y que es necesario llegar a la verdad para hacer justicia.

Seg√ļn ella, en la investigaci√≥n previa Hugo M√°rquez se neg√≥ a declarar ante la jerarqu√≠a eclesi√°stica, pese a lo cual se sigui√≥ indagando, se enviaron los antecedentes a Roma y pr√≥ximamente deb√≠a comenzar el juicio penal administrativo.

Fuentes cercanas a la familias del expárroco de Lourdes afirmaron que el deterioro de su salud se desencadenó al verse profundamente afectado por reportajes de prensa acerca de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En los √ļltimos d√≠as de la semana pasada, tras un derrame cerebral y debido a su delicado estado, fue trasladado al Hospital Regional de Concepci√≥n, donde falleci√≥ la noche de este domingo.

Tendencias Ahora