El sector sur de Chaitén fue declarado habitable a 11 años de la erupción del volcán que dividió en dos la comuna.

La ciudad quedó partida en dos sectores por el río Blanco, luego de la erupción del volcán en 2008. En octubre de ese año, la ciudad fue declarada muerta por el Gobierno.

A pesar de la decisión de las autoridades, la gente fue retornando a la comuna, y en principio sólo era habitable la zona norte, pero con el pasar del tiempo familias se establecieron también en el cono sur.

Finalmente, 11 años después, fue declarado habitable aunque con condiciones, según un estudio de la Universidad Católica de Chile, encargada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Rodrigo Wainraihgt, seremi del Minvu en Los Lagos, dijo que parte de las condiciones es que deben realizarse trabajos relacionados, por ejemplo, con rutas de evacuación para eventuales catástrofes.

Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén, celebró la declaratoria, pero manifestó que aún hay mucho trabajo por hacer en toda la comuna.

En mayo del 2017, el Consejo Municipal de Chaitén había declarado habitable la ciudad, pero dejando claro que había que diseñar y ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona, ubicada en la provincia de Palena, donde actualmente viven 245 personas.