Este martes, el periódico británico Financial Times se refirió por segunda vez a Chile en lo que va de la crisis social con una editorial en la cual advirtieron que el proceso constituyente debe acelerarse lo más posible.

De acuerdo a la publicación, “la estrella caída de América Latina no puede permitirse un periodo dañino de incertidumbre”.

“Chile no puede esperar. Sus políticos deberían repensar la planificación (…) y adelantar lo más posible las fechas importantes”, indicaron.

“Mientras antes el país se pueda unir detrás de una opción hacia adelante, que balancee la necesidad de una sociedad más justa con la habilidad de crear riqueza para pagar por ello, mejor”, concluyeron.

En el mismo escrito, el periódico destacó el hecho que el “impopular gobierno de Piñera intente bajo presión improvisar reformas que distan de la plataforma pro-negocios por la cual fue electo”.

En esa línea sostuvieron que las protestas siguen teniendo un efecto negativo en la sociedad y que el proceso para contar con una nueva Carta Magna, que podría partir en abril, será “dolorosamente lento”.

Efectivamente, de ganar el “apruebo”, los miembros de la convención -sea mixta o sin políticos- no serán electos hasta octubre, tras lo cual deliberarán por hasta un año y dos meses después de entregar la propuesta final se llevará a cabo el referendo ratificatorio.

Pero Financial Times también le recordó a sus lectores que los problemas que tienen a Chile en ascuas llevan varias décadas afectando a nuestra sociedad.

“Las reformas de libre mercado de la dictadura de Pinochet en los 70 y 80 le ayudaron a Chile ganarse la reputación de ser la gran historia de éxito de América Latina”, escribieron en la editorial.

“Estas también ocultaron la creciente desigualdad y una deficiente red social, endosándole al país una Constitución diseñada bajo la dictadura”, agregaron.

Pese a ello, consignaron en el hecho que efectivamente el modelo funcionó para algunos y distinguieron los problemas del sistema previsional.

“El modelo privado de pensiones ayudó en las finanzas del Gobierno, pero las deficiencias de un sistema que depende enteramente en contribuciones de los trabajadores dejó al descubierto trabajadores acercándose a la jubilación con pensiones cercanas a la línea de la pobreza”, escribieron.

“Oasis”

En la misma editorial, el matutino británico recordó las declaraciones de Piñera sobre el hecho que, a su juicio, Chile era un “oasis” en América Latina.

La primera vez que el Mandatario usó ese término fue el 8 de octubre, diez días antes del estallido social del viernes 18, en conversación con MEGA.

“En medio de esta América Latina (Chile) es un verdadero oasis, democracia estable, economía creciendo”, dijo el jefe de Estado en ese entonces cuando los conflictos de la región se tomaron las portadas del mundo.

Aquello, principalmente por la crisis que enfrentaba en ese momento al Gobierno y al Congreso en Perú, junto a las protestas de Ecuador que obligaron al presidente Lenín Moreno a trasladar su oficina a Guayaquil tras acusar un intento de Golpe de Estado en su contra presuntamente propiciado por Rafael Correa y Nicolás Maduro.

“Mire lo que pasa en Argentina y Paraguay, recesión; México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con crisis política, Colombia con este resurgimiento de las FARC”, añadió Piñera en el contacto.

“Yo le digo a mis compatriotas (que) cuidemos nuestro país. No nos dediquemos a una lucha entre nosotros. Tenemos un país maravilloso”, agregó Piñera, quien en ese entonces intentaba calmar las aguas al interior de Chile Vamos.

Los ánimos estaban caldeados en la coalición a inicios de octubre, con UDI y RN enemistados tras la salida de Felipe Salaberry desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional tras la polémica que generó un reportaje de Radio Bío Bío.

La investigación dio cuenta de una violación a la Ley de Tránsito, un altercado con un fiscalizador de Ñuñoa y las posibles presiones que su hermana Iris habría ejercido desde el mismo municipio para anular la sanción en su contra.

Luego, el 17 de octubre, y en conversación con el mismo Financial Times, el Gobernante usó nuevamente la palabra “oasis” para hablar de Chile, a cuatro días del inicio del malestar que explotó un día después, pero que hasta esa entrevista solo se reflejaba evasiones masivas en el Metro de Santiago, principalmente orquestadas por estudiantes secundarios.

“Argentina y Paraguay están en recesión, México y Brasil están estancados, Perú y Ecuador en una profunda crisis política y en este contexto, Chile parece un oasis porque tenemos una democracia estable, la economía está creciendo, estamos creando empleos, estamos mejorando los salarios y estamos manteniendo el equilibrio macroeconómico. ¿Es fácil? No, no lo es. Pero vale la pena luchar por eso”, dijo Piñera a la publicación con sede en la City de Londres.

Pese a todo lo anterior, Financial Times recordó que La Moneda ha intentado apaciguar las aguas después de haber sacado a las Fuerzas Armadas a la calle por primera vez tras el retorno a la democracia.

No obstante aquello, hicieron eco del hecho que el paquete de medidas por US$5.500 millones, los aumentos en sueldo mínimo, pensiones ni la decisión de dejar en manos de la ciudadanía la idea de una nueva Constitución lograron calmar a sus detractores, con Piñera obteniendo un 6% de aprobación y un 82% de desaprobación en la última encuesta CEP.