Según el informe Education at a Glance 2025 de la OCDE, un posgrado mejora las expectativas laborales. Por ejemplo, de acuerdo a los últimos resultados, en promedio, quienes poseen un máster o un doctorado pueden ganar un 83% más que alguien solo con estudios superiores.
En la actualidad, abundan los programas de postítulo y las formas de financiamiento. Las becas y beneficios varían de acuerdo a tipo de posgrado, duración y la institución que las imparte.
Financiamiento de posgrados en el Chile
Nuestro país cuenta con una amplia oferta de becas y ayudas financieras para estudios de posgrado. Las principales son ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de las becas de Capital Humano.
Entre ellas, se encuentra la de Magíster, a la que pueden postular chilenos y extranjeros con permanencia vigente en el país. Esta opción aplica a programas acreditados de universidades nacionales, por un plazo máximo de dos años.
Asimismo, ofrecen la Beca ANID de Doctorado. De hecho, en nuestro país, el Estado es la fuente de financiamiento principal de los estudios de doctorado, según la Encuesta de Trayectoria de profesionales con estudios de doctorado (PhD) en Chile.
También existen posibilidades específicas, como la beca Magíster Funcionarios Públicos 2025, en áreas de Gerencia, Gestión Pública y Modernización del Estado. Para docencia, el Magíster para Profesionales de la Educación permite a educadores y profesores, que ejercen en establecimientos de educación subvencionados por el Estado, continuar sus estudios.
Las becas de ANID se caracterizan por cubrir los gastos de matrícula y de arancel de los programas, así como entregar manutención para los estudiantes.
Además, el premio For Women in Science (FWIS) -otorgado por L’Oreal Chile y Unesco, en colaboración con la ANID, entrega financiamiento para que mujeres del área científica puedan continuar sus estudios.
Financiamiento de posgrados en el extranjero
Al igual que en el plano nacional, la ANID brinda varias opciones para financiar programas en universidades extranjeras. Un acuerdo con el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD ofrece a personas chilenas iniciar sus estudios para doctorados en universidades y centros de investigación de excelencia en Alemania.
La misma entidad dispone de la Beca Fulbright para magíster y doctorados en Estados Unidos.
La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con una serie de becas en países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico, así como Japón, China, India, Singapur, Malasia y Hungría. Puedes revisar las ofertas vigentes aquí.
Asimismo, la ANID mantiene acuerdos con universidades específicas de Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Si bien estos convenios facilitan la colaboración académica, no aseguran la adjudicación de una beca. Revisa los acuerdos y becas aquí.
Finalmente, plataformas como Becas.com, Education UK, Universia, ServiBeca, Comisión Europea Cordis y Campus France permiten buscar becas y opciones de financiamiento en el extranjero.