Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la octava jornada de formalización de 71 imputados en la Operación Apocalipsis, se reveló una red de corrupción en Gendarmería con nueve organizaciones criminales. Defensores rebaten presupuestos para evitar máximas cautelares, alegando no existencia de organización criminal entre gendarmes y civiles "manilleros". 45 cautelares pendientes, 8 decretadas, 2 en prisión preventiva, 6 en arresto domiciliario nocturno y 18 allanadas. Gendarmes hombres irían a Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, mujeres a cárcel de San Miguel; civiles hombres a cárcel de Rancagua, mujeres a cárcel de San Joaquín.

Este viernes se llevó a cabo la octava jornada de formalización de 71 personas imputadas en el marco de la Operación Apocalipsis, en el que se reveló una red de corrupción en Gendarmería, en donde tanto gendarmes como civiles estuvieron involucrados en nueve organizaciones criminales.

En las audiencias anteriores, los defensores públicos y privados han intentado rebatir los presupuestos materiales expuestos por el Ministerio Público para evitar las máximas cautelares.

La idea es buscar desestimar la existencia de una organización criminal entre los gendarmes que operaban al interior de Santiago 1 y los civiles denominados como “manilleros”.

Para la Fiscalía, la enorme cantidad de transferencias bancarias entre parte de los involucrados, quienes estratificaban el dinero obtenido de manera ilícita, son una prueba o un indicio de la comisión de un delito.

De momento hay 45 cautelares pendientes, ocho ya decretadas, dos en prisión preventiva, seis arrestos domiciliarios nocturnos y 18 que ya están allanadas.

Los recintos donde serían enviados los imputados de la red de corrupción

Durante la octava jornada de formalización se informó donde serían enviados los imputados para la prisión preventiva.

Los gendarmes hombres serían enviados al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, mientras que las mujeres gendarmes serían trasladadas a la cárcel de San Miguel.

Por el lado de los civiles involucrados en la red de corrupción, los hombres serían enviados a la cárcel de Rancagua y las mujeres a la cárcel de mujeres de San Joaquín.

Se espera que el lunes se tenga el resultado de la totalidad de las medidas cautelares que serán impuestas a los imputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)