logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Denuncian a empresa por adulterar informes de calidad del agua utilizada en pacientes de diálisis

Denuncian a empresa por adulterar informes de calidad del agua utilizada en pacientes de diálisis

Vicente Godoy García

Colaborador Unidad de Investigación de BioBioChile.

Foto autor

Vicente Godoy García

Colaborador Unidad de Investigación de BioBioChile.

Foto autor

Vicente Godoy García

Colaborador Unidad de Investigación de BioBioChile.

Jueves 25 diciembre de 2025 | 07:01
Investigación

 visitas

Cony Escobar

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Hospital San Juan de Dios en Curicó, empresa es acusada de manipular informes sobre calidad del agua en diálisis, violando normativa. DICTUC S.A., filial de la PUC, detectó adulteraciones en pruebas y códigos de verificación falsos. Empleado despedido de la empresa señaló la irregularidad. Dictuc judicializó el caso, enfatizando su compromiso con la calidad. Hospital asegura que pacientes no están en riesgo, confirmando la normalidad del servicio de diálisis.

La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) se querelló contra una empresa por adulterar informes técnicos destinados a evaluar una función crítica: medir la calidad del agua utilizada en pacientes sometidos a tratamientos de diálisis.

Según el documento judicial al que accedió Bío Bío Investiga, la ofensiva fue interpuesta contra Servicios Hidroaqua Dos Hermanos Limitada por los delitos de falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento falso.

Dictuc es una filial de la Pontificia Universidad Católica con más de 30 años de experiencia en servicios de ingeniería y laboratorio. Es una de las empresas de estudios de más prestigio en Chile.

SOLICITUD DE INFORMES

La historia va así. Desde a lo menos octubre de 2024, el Hospital San Juan de Dios de Curicó cuenta con un servicio de diálisis en sus instalaciones. La normativa vigente establece que el agua utilizada para este tipo de tratamientos debe tener un alto nivel de purificación.

Desde entonces, y hasta descubrirse la falsificación —según la querella— el recinto de salud mantuvo un contrato de “mantención preventiva y correctiva de las plantas de tratamiento de agua” con Hidroaqua Ltda., para que se hiciera cargo del proceso. Tras sellar el acuerdo, la contratista solicitó los servicios del Dictuc para demostrar que estaban cumpliendo con la normativa.

En ese contexto —según se expone en el libelo— se solicitaron dos informes para analizar la calidad del agua. Desde la filial de la UC entregaron dos documentos: el Ensayo N°1643252 y el Ensayo N°1648408, emitidos en mayo y agosto de este año, respectivamente.

Los resultados incluían pruebas de endotoxinas y recuento de heterótrofos. Es decir, mediciones orientadas a detectar la presencia de bacterias.

EL EXTRABAJADOR

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, las alertas saltaron el 11 de diciembre de 2025, cuando un trabajador que había sido desvinculado de Hidroaqua —según relata la querella— se acercó hasta las instalaciones del hospital. Durante la visita, informó al personal que los reportes de análisis de agua emitidos por la compañía se encontraban adulterados. El mensaje llegó al jefe de Infraestructura del hospital, Miguel Ormazábal Cabrera.

Con esta información en su poder, Ormazábal se dispuso a revisar los análisis y —de acuerdo con el escrito— detectó diversas anomalías. Por ejemplo, cuando intentó validar los documentos en la plataforma interna de Dictuc, los códigos de verificación resultaron ser inexistentes.

La identificación —según detalla en la acción judicial— en comparación con los informes auténticos, carecía de un dígito y, además, no poseían la firma digital característica en este tipo de documentos. Ese mismo 11 de diciembre, el funcionario dio cuenta de la situación a la filial de la UC mediante un correo electrónico y, conforme se consigna en la querella, solicitó que se le confirmara si los resultados de dichos informes habían sido intervenidos.

La investigación interna realizada por el Dictuc, que incluyó el cotejo entre los informes originales archivados y las copias enviadas por el hospital— según sostiene el organismo en su querella— estableció una conclusión clara: los informes habían sido manipulados de manera sustancial.

De acuerdo con el libelo, las alteraciones se habrían efectuado con el objetivo de ocultar resultados que estuvieran fuera de norma e impedir el paso por los protocolos de verificación estándar.

Asimismo —de acuerdo con la indagatoria— se alteró de manera intencional el código que permite la validación en el sitio web de Dictuc. ¿El objetivo? Que el sistema no pudiera reconocerlo y, de esta manera, bloquear la verificación.

DILIGIENCIAS SOLICITADAS

La acción judicial fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables.

A través del libelo, desde el Dictuc, solicitaron que los culpables reciban las máximas penales legales, paguen los costos del juicio y entreguen una indemnización económica por los perjuicios causados.

Para lograr esto, se pide realizar diligencias clave como citar a declarar a los involucrados, encargar una investigación a la PDI y realizar un peritaje técnico que confirme la falsedad de los documentos.

Hasta ahora el caso se sigue de manera desformalizada por el Ministerio Público.

“NO HAN OCURRIDO EFECTOS ADVERSOS”

Consultados por Bío Bío Investiga, desde el Dictuc señalaron que la decisión de judicializar el caso apunta a resguardar la confianza en los informes técnicos que emite la institución.

—Como empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con cerca de 90 años de trayectoria, Dictuc reafirma su compromiso irrestricto con la calidad, la rigurosidad y la fe pública, valores que sustentan nuestro quehacer diario. Contamos con sistemas de gestión certificados bajo estándares que garantizan la trazabilidad y autenticidad de todos nuestros informes técnicos— lanzan desde la entidad.

Y agregan:

—Esta acción judicial busca no solo resguardar la integridad de nuestra marca y de los servicios que entregamos a más de 2.000 clientes anuales, sino también proteger a la ciudadanía y al sistema de salud frente a posibles consecuencias derivadas de información técnica manipulada.

Además, reiteran que todos los informes válidos emitidos por Dictuc pueden ser verificados a través de su portal oficial, www.dictuc.cl/verifica, mediante los mecanismos de validación dispuestos.

Desde el Hospital San Juan de Dios de Curicó, en tanto, aclaran que pese a lo sucedido el servicio de diálisis del recinto funciona con normalidad y que no existe riesgo para los pacientes.

—Para tranquilidad de los usuarios de este servicio, se informa que nuestras máquinas de diálisis cuentan con tecnología avanzada que, a través de un sistema de filtros DIASAFE® plus, evitan el traspaso de cualquier microorganismo dañino para su salud y que los últimos exámenes realizados a la planta de agua de nuestra diálisis se encuentran normales y acreditados por la entidad correspondiente, DICTUC S.A.— aseveran desde el recinto de salud.

En esa línea, destacan que “no han ocurrido eventos adversos en nuestros pacientes asociados a la situación descrita”.

En el recinto asistencial sostienen que perseguirán las responsabilidades civiles y criminales de la empresa externa responsable de los hechos ilícitos indicados. De esta manera, reafirman el compromiso con la transparencia en la información, la calidad y la seguridad de todos sus procesos asistenciales.

Esta Unidad de Investigación intentó comunicarse en distintas oportunidades con Servicios Hidroaqua Dos Hermanos Ltda. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube