VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó como "absurda" la advertencia de la UDI sobre una posible acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, por la polémica ley de amarre de funcionarios públicos. Elizalde destacó que es improcedente usar una amenaza de acusación constitucional por un proyecto de ley, y señaló que la acción de la UDI distorsiona el sentido de fiscalización parlamentaria. Afirmó que si un parlamentario no está de acuerdo con un proyecto, debe votar en contra.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tildó de “absurda” la advertencia de la UDI sobre una posible acusación constitucional en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, respecto a la polémica por la denominada “ley de amarre” de funcionarios públicos.

Es absurdo jurídica y políticamente que se utilice una amenaza de acusación constitucional respecto de un proyecto de ley“, señaló la autoridad.

Asimismo, agregó que “eso transgrede lo que establece la Constitución, no cumple con los fundamentos para presentar una”.

A su juicio, la acción del gremialismo “desnaturaliza el sentido de los instrumentos de fiscalización que establece la Constitución respecto a los parlamentarios”.

Si un parlamentario no comparte el contenido de un proyecto de ley, lo que corresponde es que vote en contra“, añadió.

Mientras que en cuanto a los cargos de exclusiva confianza, el secretario de Estado reiteró que “todos deben cesar sus funciones el 11 de marzo del 2026“.

El titular de cartera complementó además que el número de funcionarios incluidos en esta normativa, se deben diferenciar.

“Hay diferencia respecto de quiénes se trasladaron, por ejemplo, de los municipios a los servicios educacionales o locales de educación”, zanjó.