VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según proyecciones económicas recientes, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en terreno negativo en diciembre de 2025, oscilando entre 0% y -0,2%, mientras que la inflación acumulada podría mantenerse por debajo del 3% en los primeros meses de 2026. Expertos vaticinan que esta estabilización beneficiará directamente a los chilenos, atribuyendo la baja en los índices a factores como el tipo de cambio y la disminución del precio del petróleo.

Las proyecciones económicas apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría con una cifra negativa en diciembre de 2025.

La inflación acumulada podría situarse bajo el 3% en los primeros meses de 2026.

Los expertos consultados por La Radio aseguraron que durante los próximos meses dicha estabilización beneficiará directamente el bolsillo de los chilenos.

Proyecciones IPC

Proyecciones económicas advierten que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre podría ser negativo, es decir, fluctuando entre 0% y -0,2%.

Mientras que se prevé que la inflación se posicione bajo el 3% en los primeros meses del próximo año.

Los expertos afirmaron que la baja de estos índices se deberá a variados factores, entre ellos el tipo de cambio (precio del dólar) y la disminución del petróleo.

El docente de Unegocios de la FEN de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, comentó que otro de los factores que propiciaría la baja del IPC y de la inflación sería la mayor demanda de cobre que nuestro país ha tenido en los últimos meses, la cual vendría acompañada del aumento del precio de venta del metal rojo en el extranjero.

El economista mencionó que durante los próximos meses se prevé una mayor inversión extranjera y nacional que beneficiaría la economía de nuestro país.

Según los analistas, en los próximos meses las tasas de interés podrían ser incluso un poco más bajas si es que las condiciones, como el tipo de cambio, se mantienen en los mismos niveles.

Eso dependerá -en gran medida- de las modificaciones que se puedan propiciar en el mercado internacional.