VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El juez de Garantía de Temuco confirmó la prisión preventiva para Matías Martínez, líder de la Operación Imperio en La Araucanía, involucrado en un caso de lavado de activos. Más de 40 personas fueron detenidas por delitos económicos. A pesar de argumentos de colaboración con la investigación, se determinó la gravedad de los hechos, donde el clan habría utilizado datos sensibles para créditos fraudulentos. La defensa apelará la decisión. La operación desveló infiltraciones en instituciones estatales, con funcionarios implicados. Más de 20 personas han aceptado procedimientos simplificados.

El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para Matías Martínez, uno de los tres hermanos considerados líderes de la organización criminal investigada en el marco de la denominada Operación Imperio, caso que dio origen al mayor proceso por lavado de activos registrado en el sur de Chile.

Cabe recordar que esta investigación dejó más de 40 personas detenidas por diversos delitos económicos asociados a la operación.

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa, que sostuvo que el imputado había colaborado con la investigación llevada adelante por el Ministerio Público de La Araucanía.

Al respecto, el juez sostuvo que los hechos investigados revisten especial gravedad, ya que el clan familiar habría utilizado datos sensibles de terceros para obtener créditos fraudulentos en bancos e instituciones financieras.

El defensor penal privado, abogado Dionisio Ulloa, anunció que apelarán a la Corte de Apelaciones con el objetivo de revertir la resolución.

En el desarrollo de esta operación, el Ministerio Público, junto a personal de la PDI, realizó allanamientos en diversos inmuebles de La Araucanía y otras regiones del país, incautando propiedades, vehículos de lujo, dinero en efectivo, joyas, una avioneta, entre otras especies.

Más allá de los montos involucrados, la Operación Imperio evidenció cómo esta organización logró infiltrarse en distintas instituciones del Estado.

En el Poder Judicial, por ejemplo, un funcionario tenía inscrita a su nombre una avioneta vinculada a la organización; mientras que en la PDI existían funcionarios encargados de alertar a sus integrantes sobre los operativos y diligencias policiales que estaban por ejecutarse.

De la organización que dio origen a la Operación Imperio, ya son más de 20 las personas que han aceptado procedimientos simplificados, siendo condenadas a penas que no superan los cinco años y que actualmente cumplen en libertad.

El Ministerio Público apunta al clan de los hermanos Martínez como los líderes, ejecutores e ideólogos de esta estructura criminal, una verdadera maquinaria diseñada para cometer millonarias estafas al sistema bancario, cuyos alcances y ramificaciones continúan sorprendiendo a los investigadores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)