Nacional
Martes 01 octubre de 2019 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 01:53
Felipe Salaberry renuncia a su cargo como subsecretario tras pol√©mico incidente en √Ďu√Īoa
Por Emilio Lara
Con información de Tomás Celedón y Néstor Aburto.
visitas

La tarde de este martes se confirmó que Felipe Salaberry (UDI) renunció a su cargo como subsecretario de Desarrollo Regional.

Lo anterior, tras la pol√©mica que gener√≥ un reportaje de Radio B√≠o B√≠o, investigaci√≥n que dio cuenta de una violaci√≥n a la Ley de Tr√°nsito, un altercado con un fiscalizador de √Ďu√Īoa y las posibles presiones que su hermana Iris habr√≠a ejercido desde el mismo municipio para anular la sanci√≥n en su contra.

De acuerdo a fuentes de La Radio, Salaberry presentó su renuncia alrededor de las 17:30 horas de esta jornada, tras lo cual el Gobierno emitió un comunicado en el cual anunció que será María Paz Troncoso quien reemplazará, temporalmente, al ahora exsubsecretario.

En el mismo escrito agradecieron la labor de Salaberry durante el periodo en el que estuvo en el cargo.

A continuación puedes leer el comunicado

Presidente Sebasti√°n Pi√Īera acepta renuncia del subsecretario de Desarrollo Regional

Santiago, 01 de octubre de 2019.- El Gobierno de Chile informa que ha presentado su renuncia al cargo el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry Soto, y √©sta ha sido aceptada por el Presidente de la Rep√ļblica.

Nuestro Gobierno agradece y valora su aporte y entrega como subsecretario, llevando adelante las tareas y objetivos encomendados durante este período.

Esperamos que a la brevedad posible puedan esclarecerse los hechos que lo han afectado y son de p√ļblico conocimiento.

Asumirá como subsecretaria de Desarrollo Regional, en calidad de subrogante, María Paz Troncoso, jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

“No me voy”

Hasta esta ma√Īana, el mismo Salaberry hab√≠a negado tajantemente los rumores que daban por hecho su salida de la Subdere e incluso desminti√≥, a trav√©s de un mensaje a miembros de su partido, a diputadas de Renovaci√≥n Nacional que as√≠ lo hab√≠an afirmado tras una comida con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera la noche del lunes.

Pero las pol√©micas no solo lo afectaron a √©l y salpicaron a Iris Salaberry, quien fue desvinculada del municipio de √Ďu√Īoa tras otro reportaje de nuestra Unidad de Investigaci√≥n, la que dio cuenta que la dise√Īadora de vestuario cobraba coimas a emprendedores locales para poder participar de ferias comunales.

Su despido fue confirmado por el alcalde Andrés Zarhi en conversación Bío Bío la tarde del lunes.

En el contacto, la autoridad pro RN detalló que debió firmar un decreto que selló la ruptura del contrato a honorarios que mantenía la mujer con la casa edilicia ya que esta no presentó su renuncia al cargo.

Desde La Moneda la postura sobre este caso siempre fue la misma: el subsecretario siguió en su puesto tras la publicación del reportaje y el Ejecutivo aseguró de manera sistemática que la Justicia debía pronunciarse al respecto.

El viernes, fue el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, quien se encarg√≥ de reiterar el apoyo a su figura y quien confirm√≥ que la √ļnica solicitud que se le hizo fue que colaborara con los tribunales para que todo se esclareciera a la brevedad.

Salaberry, exdiputado, exconcejal de la misma comuna donde se registr√≥ el incidente, exsecretario de la UDI e ingeniero comercial de la exuniversidad Real tambi√©n acu√Ī√≥ el respaldo de la presidenta de su partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

La legisladora fustig√≥ el hecho que el Ministerio P√ļblico abriera una indagatoria por el presunto tr√°fico de influencias, dado que Iris fue acusada de haberse contactado con la central de comunicaciones del municipio y haber pedido informaci√≥n del fiscalizador que habr√≠a sido insultado por su hermano, y lament√≥ que el √≥rgano persecutor chileno sea, a su juicio, “el brazo armado de la izquierda”, lo que le vali√≥ cr√≠ticas incluso desde el interior de Chile Vamos.

Tras conocer acerca de su salida, el diputado Andr√©s Celis (RN), que ya hab√≠a dicho que la senadora deb√≠a disculparse por sus dichos contra la Fiscal√≠a, destac√≥ que lo dicho por Pi√Īera la noche del lunes hab√≠a sido cierto y llam√≥ a Van Rysselberghe a controlar sus declaraciones.

Desde la oposición, el diputado Leonardo Soto (PS) dijo pensar que la continuidad de Salaberry en el cargo era, simplemente, insostenible.

Tendencias Ahora