VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que el próximo miércoles 31 de diciembre se declarará feriado bancario en Chile, según la Ley N° 21.791. Este feriado afectará solo a las instituciones financieras y sus trabajadores, por lo que el comercio y otros servicios operarán con normalidad. Se recomienda a los usuarios anticipar trámites bancarios ya que el último día hábil será el martes 30 de diciembre.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 21.791 publicada en el Diario Oficial el pasado 17 de diciembre, el miércoles 31 de diciembre las sucursales bancarias no atenderán al público debido al feriado bancario.

A diferencia de otros feriados legales, ese día, el feriado bancario solo afectará a las instituciones financieras y a sus trabajadores, por lo cual los clientes podrán -como es habitual- utilizar los canales digitales de las sucursales.

Esto quiere decir que el comercio y otros servicios operarán con normalidad el 31 de diciembre, incluyendo supermercados, tiendas, malls y actividades no relacionadas con la banca.

Feriado bancario: ¿Cuándo es el último día para realizar trámites?

La CMF recomendó a las personas realizar sus trámites presenciales con la debida anticipación, debido a que el último día hábil bancario del año será el martes 30 de diciembre.

Es por eso que en vías del feriado bancario, los usuarios deben tener en cuenta la siguiente información.

-El último día de atención presencial en bancos será el martes 30 de diciembre en horario bancario habitual.
-Si bien las sucursales físicas estarán cerradas, los usuarios podrán utilizar los canales digitales de sus bancos. Además, los cajeros automáticos también estarán abiertos.
-Respecto a los pagos críticos, se recomienda programar cualquier trámite de este tipo para evitar que el cierre de las sucursales afecte la acreditación de los fondos.

Si bien la Ley Fintech fue aprobada hace ya tiempo, fue el 1 de agosto que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la norma que implementaba la normativa y, con ello, se confirmaba el fin del denominado feriado bancario para este año.

El término de esta fecha “libre” cayó como un balde de agua fría para los trabajadores bancarios. Sindicatos del sector afirmaron que la norma significó “un retroceso en vez de una modernización”, mientras que la CMF señaló que solo cumplen con lo que señala la Ley.

Sin embargo, y debido a la presión, se revirtió esta situación y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que restablece el feriado bancario del 31 de diciembre.