Nacional
Sábado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 00:15 · Actualizado a las 07:28
Pi√Īera decreta Estado de Emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco tras jornada de caos
visitas

La noche de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, y en base a las facultades que le confiere la Constituci√≥n, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera comunic√≥ que decret√≥ Estado de Emergencia en partes de la regi√≥n Metropolitana ante el caos que azot√≥ y paraliz√≥ a la capital de nuestro pa√≠s esta jornada.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto p√ļblica como privada (…) he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Pi√Īera, con lo cual dio luz verde a que unidades militares puedan circular por las calles del Gran Santiago y alrededores.

“Para estos efectos he designado al general de divisi√≥n Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislaci√≥n respecto de Estado de Emergencia”, a√Īadi√≥.

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden p√ļblico, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes tanto p√ļblicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas”, agreg√≥ el jefe de Estado, tras lo cual record√≥ que este mismo viernes invoc√≥ la Ley de Seguridad del Estado v√≠a querellas.

“En una democracia, en un estado de derecho, no debe haber espacio alguno para la violencia ni la delincuencia que hemos conocido en los √ļltimos d√≠as en nuestra ciudad”, sostuvo Pi√Īera, para luego afirmar que conoce las carencias que afectan a los chilenos, problem√°tica que gu√≠a “e inspira” el actuar de su gobierno.

No obstante lo anterior, justificó el génesis de todo este caos y destrucción: el alza de $30 en el pasaje de este medio de transporte capitalino, el cual -precisó- se debió a lo establecido en la normativa vigente, en base al alza del dólar, tras la decisión del comité respectivo encargado de esa materia.

¬ŅQu√© es un Estado de Emergencia?

En concreto, se trata de un mecanismo a través del cual se altera la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario de turno ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.

Seg√ļn est√° establecido por Ley, esta medida no podr√° extenderse por m√°s de 15 d√≠as en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarla, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

A trav√©s de esta disposici√≥n de Pi√Īera, el general Iturriaga asumir√° el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona declarada en Estado de Emergencia y tendr√° el poder para aceptar la realizaci√≥n de reuniones en lugares p√ļblicos, convocatorias que este mecanismo cancela.

Junto con ello, el uniformado también podrá ejercer control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona que rige, junto con el tránsito al interior de esta.

Esta decisión del Mandatario se condice con la revelación hecha por Radio Bío Bío a las 23:00 horas, en la cual se dio cuenta que las Fuerzas Armadas y de Orden recibieron la llamada para acuartelarse.

Por ejemplo, Carabineros ordenó el acuartelamiento en segundo grado de sus funcionarios en la región Metropolitana ante la jornada de caos que azotó a Santiago este viernes.

En concreto, en este caso, la orden la emitió el subdirector de la institución, el general inspector Diego Olate.

“Con motivo de la contingencia en la regi√≥n Metropolitana, el general subdirector que suscribe dispone acuartelamiento en segundo grado para la jefatura de la Zona Metropolitana, Direcci√≥n de Educaci√≥n, Doctrina e Historia y Direcci√≥n de Control de Drogas e Investigaci√≥n Criminal como de sus estamentos dependientes a contar de las 00:00 horas del d√≠a 19 de noviembre de 2019 y hasta nueva orden”, se√Īala un documento al cual tuvo acceso B√≠o B√≠o.

Como dicta el protocolo, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica debe tomar raz√≥n de este tipo de decretos de emergencia. En esta pasada, la n√ļmero dos del organismo fiscalizador, la subcontralora Dorothy P√©rez, firm√≥ el escrito.

No hay eventos

En línea con lo anterior, los eventos masivos que estaban pactados a realizarse en la región Metropolitana fueron cancelados.

De este modo, la Asociaci√≥n Nacional de F√ļtbol Profesional (ANFP) anunci√≥ pasada la medianoche de este s√°bado la suspensi√≥n de todos los partidos “de Primera Divisi√≥n, Primera B, Segunda Divisi√≥n, F√ļtbol Femenino y F√ļtbol Joven”, “en virtud de la situaci√≥n que afecta al Gran Santiago”.

Es decir, entre los duelos cancelados está el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo en el Estadio San Carlos de Apoquindo, que estaba agendado para las 12:00 horas de este domingo 20 de octubre.

Los otros partidos que no se jugar√°n son el Palestino vs. Uni√≥n Espa√Īola, Audax Italiano vs. Cobresal, Magallanes vs. Cobreloa, Melipilla vs. Copiap√≥ y Universidad de Chile vs. Everton.

La Iglesia Católica también comunicó que suspendió la peregrinación hasta el Santuario de Teresa de Los Andes.

“No obstante, la Vicar√≠a de la Esperanza Joven en conjunto con el Santuario, acoger√° a los peregrinos de distintas regiones del pa√≠s que lleguen hasta el lugar”, indicaron a trav√©s de Twitter.

A los anteriores se sumó el concierto de André Rieu y su orquesta Johann Strauss junto al Festival Vívela y OH! Santiago.

Ver esta publicación en Instagram

Queridos administradores de espacios, colaboradores y voluntarios: OH! Stgo es un iniciativa que nace de la convicci√≥n, de la cooperaci√≥n, del encuentro y de la posibilidad de mirarnos en la ciudad de una manera distinta. Queremos proponer una reflexi√≥n sobre la ciudad que estamos construyendo. A ra√≠z de lo sucedido las √ļltimas horas, consideramos no s√≥lo crucial cuidar el mensaje sino tambi√©n a nuestra comunidad, es decir a ustedes. Es por esto que hemos decidido cancelar el evento, pero no as√≠ la reflexi√≥n, que creemos es m√°s necesaria que nunca. Agradecemos la maravillosa energ√≠a que cada uno puso por hacer posible este evento que en gran parte ha estado vivo y generando di√°logo durante semanas a trav√©s de diferentes instancias de difusi√≥n y conversaci√≥n. Entendemos si algunos espacios deciden seguir con sus actividades de forma independiente pero no continuaremos difundiendo actividades a trav√©s de nuestros medios. Agradecemos su compromiso, y esperamos contactarlos pronto para una nueva versi√≥n.

Una publicación compartida de OH! Stgo (@ohstgo) el

Dentro de los otros eventos que se realizarían este fin de semana estaba el Festival por las 40 Horas, en relación al proyecto de reducción de jornada laboral que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Tendencias Ahora