VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen en descenso, alcanzando en noviembre un promedio del 4,13%, el más bajo del año y desde diciembre de 2021.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios continúan marcando bajas, mejorando el acceso a financiamiento para la vivienda.

Con base en los datos del Banco Central, los créditos hipotecarios en UF a más de 3 años promediaron el 4,13% en noviembre, su nivel más bajo del año y, a su vez, el menor desde diciembre de 2021, cuando marcó el 4%.

Cabe resaltar que el 2021 fue un año en que el costo del financiamiento para este tipo de préstamos empezó en el 2,34% y especialmente desde junio se empinó fuertemente hasta cerrar en el mencionado porcentaje.

Tasas hipotecarias entre enero de 2020 y noviembre 2025 | Banco Central

En el análisis semanal, la tasa promedio al 4,09% al 30 de noviembre, también la más baja del año y desde el 7 de enero de 2022 (4,08%).

Tasa de interés de los créditos hipotecarios vuelven a bajar

Las caídas de las tasas de los créditos se enmarcan en un año donde solo ha habido una baja en los tipos, cuando a fines de julio recortó la TPM del 5,00% al 4,75%. Los recortes de la tasa de referencia suelen traspasarse más lentamente hacia los créditos a largo plazo, como los hipotecarios.

El próximo martes 16 de diciembre, el Banco Central se reunirá para decidir si cierra el año con una nueva baja de la tasa de interés, lo que según las expectativas del mercado debería ocurrir.

A su vez, el subsidio a la tasa de interés para los créditos hipotecarios también ha ayudado a reforzar el mejor acceso a la vivienda. El beneficio presentó un alto interés y el avance en su entrega llevó al Gobierno a adelantar la liberación de recursos para hacer frente a la demanda.

Por otro lado, la Unidad de Fomento (UF) se tomó dos pausas durante el 2025, uno a lo largo de septiembre y otro en noviembre. Con todo, este mes remota las alzas y sigue pavimentando el camino hacia los $40 mil.