El pasado miércoles 24 de diciembre, el CNE proclamó a Tito Asfura como presidente electo de Honduras, luego de tres semanas de conteo de votos y un descontento entre la población. Lo cierto es que los otros dos candidatos fuertes, Salvador Nasralla y Rixi Moncada, declararon abiertamente no aceptar el triunfo.
Recordar que el postulante apoyado por Donald Trump (EEUU) ganó la elección con el 40,26 % de los votos, mientras que Nasralla consiguió el 39,.4 %.
El presentador de TV, cuya madre es chilena, habló en conferencia de prensa el pasado jueves, asegurando que la elección no tuvo un conteo total de votos.
“No acepto la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque no refleja la verdad completa del voto ciudadano. Por cuarta vez consecutiva me han negado esa oportunidad, no es un capricho, no se debió dar un resultado sin contar todos los votos”, indicó.
“No llamo ni al desorden ni a la violencia, llamo a algo más fuerte, a la conciencia, al respeto y la defensa pacífica del voto y anuncio que defenderé el voto por la vía legal, cívica y pacífica hasta que se conozca por completo la verdad. No voy a aceptar un resultado construido sobre omisiones; aceptar eso sería traicionar la confianza de quienes votaron”, siguió.
Moncada, la abanderada del oficialismo, fue más tajante en su análisis, hablando derechamente sobre un “fraude” en la elección.
“En Honduras el CNE atendiendo las instrucciones del imperio, asesinó nuestra incipiente democracia, pero nuestro pueblo no es ingenuo: la proclama del ‘presidente electo’ es un fraude y una imposición extranjera. Traicionaron la Patria”, indicó en redes sociales.
“El plan se ha consumado hoy pero confío en que la verdad es inmutable y eterna (…) El pueblo me conoce y sabe que creo en su causa y que me mantendré firme en resistencia, con la convicción de siempre”, cerró.
Hay que señalar que países como Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros, han reconocido abiertamente el triunfo de Asfura en los comicios hondureños.