La Embajada de Argentina en Chile emitió una serie de recomendaciones a los turistas trasandinos al movilizarse en la vía pública y hacer compras. Esto, tras los constantes robos y situaciones de violencia donde ciudadanos extranjeros se han visto involucrados.
Uno de los episodios recientes, según lo consignado por el medio argentino Los Andes, ocurrió en La Serena, en la región de Coquimbo.
Allí, una familia de San Juan denunció que delincuentes ingresaron al complejo privado Mirador del Faro, robaron su camioneta Toyota Hilux, tiraron abajo el portón y huyeron, además, con los 3.500 dólares que el vehículo guardaba.
Otro hecho recordado sucedió a fines de noviembre, cuando delincuentes interceptaron un colectivo de compras de La Torre, golpearon al chofer y les robaron a los 60 pasajeros en la comuna de Tiltil, rumbo a Santiago, en una famosa “encerrona”.
Otro conocido método de robo, sobre todo en épocas de verano, es el pinchazo de neumáticos, donde los antisociales aprovechan la situación para robar.
Alerta de la Embajada Argentina en Chile por la inseguridad
Por lo mismo, a través de las redes sociales, las autoridades dieron recomendaciones a los turistas que visiten el país.
Algunas de ellas son: preferir pagos digitales en lugar de efectivo. No aceptar ayuda de terceros si tienen un pinchazo de neumático, evitar dejar sus vehículos al cuidado de terceros y preferir estacionamientos privados y no dejar equipaje o pertenencias a bordo.
“Cuidar las pertenencias, sobre todo en centros comerciales y lugares masivos. Evitar el uso del celular en la vía pública. A los fines de prevenir eventuales problemáticas en materia de salud, se sugiere al turista ingresar a Chile con seguro médico internacional con cobertura durante toda su estadía”, agregaron en la publicación.