Una América Latina convulsa ha sido noticia en las últimas semanas y horas, principalmente por la crisis que atraviesa Perú -con el Ejecutivo y el Congreso enfrentados- y un Ecuador movilizado a tal punto que el presidente Lenín Moreno debió trasladar su oficina a Guayaquil, tras acusar un intento de Golpe de Estado en su contra presuntamente propiciado por Rafael Correa y Nicolás Maduro.

Ante este contexto de crisis y polémicas, la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera salió a destacar la situación en la que se encuentra nuestro país, la que -a su juicio- dista diametralmente de lo que ocurre en naciones vecinas y de la región.

“En medio de esta América Latina (Chile) es un verdadero oasis, democracia estable, economía creciendo”, dijo el Mandatario desde el Palacio de La Moneda al matinal de MEGA.

“Mire lo que pasa en Argentina y Paraguay, recesión; México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con crisis política, Colombia con este resurgimiento de las FARC”, añadió Piñera.

En esa línea, el Gobernante señaló que en el escenario local se han creado 172 mil empleos desde su regreso a la primera magistratura e hizo un llamado a la unidad,

“Yo le digo a mis compatriotas (que) cuidemos nuestro país. No nos dediquemos a una lucha entre nosotros. Tenemos un país maravilloso”, indicó, tras lo cual reafirmó que quiere diálogo y acuerdos.

“Mientras más veo las crisis, más tenemos que apreciar nuestro país”, explicó Piñera.

Lo anterior se condice con el misterioso video con dos toros chocando que apareció el viernes en su cuenta de Instagram luego de una semana compleja al interior de casi todos los partidos políticos chilenos.

Eso se podría explicar por la pugna entre UDI y RN que dejó la salida de Felipe Salaberry de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la caída de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos, un triunfo para el Gobierno que dividió a la oposición.

“No queremos y debemos evitar choques como el de estos dos toros en nuestro país. Chile y los chilenos seríamos las grandes víctimas”, fue el texto que acompañó al registro.

Sequía

En el contacto con Mucho Gusto, el Presidente también se refirió a la sequía que azota a la zona central del país, fenómeno que tachó de “terremoto silencioso”.

“El Gobierno heredó esto. No es que sea culpa de otro Gobierno, es culpa del calentamiento global y del cambio climático (…). Tenemos un desafío gigante”, partió Piñera.

De esa manera, pidió “levantar la vista” y recordó que su administración impulsa la construcción de embalses y un plan de inyección de agua a los acuíferos existentes “para que cuando haya escasez se saque eso”, evadiendo un problema social y frenos en el desarrollo económico nacional.

Si te interesa este tema, recuerda que BioBioChile trabaja en Somos Agua, una serie de documentales donde exploramos la crisis que vive el vital recurso. Revisa acá el primer capítulo.

Medicamentos

El lunes, el mismo jefe de Estado, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, lanzó la nueva Política Nacional de Medicamentos, iniciativa que cuenta con 30 medidas centradas en facilitar el acceso a los fármacos, reducir sus precios y garantizar la calidad de estos.

En la entrevista con el matinal, Piñera reiteró su llamado a que las farmacias cumplan con la nueva disposición, especialmente en materia de bioequivalentes.

Así, aseguró que ese tipo de abusos “van a terminar de raíz”, hizo un llamado a elegir las cajas que tengan una franja amarilla -color que identifica a las opciones bioequivalentes- y destacó la creación de los almacenes farmacéuticos en las 57 comunas donde no hay farmacias.

Al ser consultado por las farmacias populares, Piñera evitó entregar su opinión al respecto, aunque sí dijo que fueron un aporte.

Junto con ello, destacó los convenios suscritos con Brasil e India, acuerdos que han facilitado la compra de medicamentos a menor costo y en mayor cantidad.

Posible reconciliación en La Roja

Finalmente, el Mandatario se manifestó contento ante la posible reconciliación en La Roja masculina debido a la convocatoria de Claudio Bravo y Arturo Vidal.

Según comentó, a su parecer eso es una “gran noticia” ya que “cuando la casa está dividida no tiene destino”.

“Aquí pasó eso. Mire lo que nos pasó: tuvimos una caída en el ránking mundial, no pudimos llegar a lugares de privilegio en la Copa América, que se hayan reencontrado es una gran noticia”, aseveró.

No obstante, al cierre de esta edición, todavía no se confirma si ambas figuras, efectivamente, dejaron de lado sus diferencias.