Nacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 11:19 · Actualizado a las 19:38
CEP: aprobación del Gobierno cae al 6% y Piñera anota números rojos tras estallido social
visitas

Este jueves se revelaron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde se midió el pulso de la ciudadanía tras el estallido social.

Uno de los datos más relevantes, es que sólo el 6% de los consultados aprueba al Gobierno, mientras que Sebastián Piñera tiene un 7% de evaluación positiva como personaje político.

En general, de acuerdo con los resultados del estudio, un 81% cree que el Gobierno actuó mal o muy mal frente al estallido social que comenzó el 18 de octubre y sólo un 6% aprueba la gestión particular del Presidente en este mismo punto.

Además, el Gobierno sólo genera confianza en un 5% de los consultados, en línea con las cifras mencionadas anteriormente.

Encuesta CEP
Encuesta CEP
Encuesta CEP
Encuesta CEP

Nueva constitución

El estudio también dio a conocer que un 67% piensa que es necesario que en Chile se redacte una nueva Constitución, al tiempo que un 44% cree que ésta debe quedar a cargo de una Convención Constitucional, es decir, sin participación de personas que actualmente sean parlamentarios (Convención Mixta).

En ese sentido, la prestigiosa encuesta entrega claras luces de cuáles serían los resultados del plebiscito constituyente que se desarrollará el 26 de abril, toda vez que se consultará precisamente por esas dos materias.

No obstante la cifra anterior, sólo un 56% piensa que una nueva Carta Magna ayude a resolver los problemas.

Accionar policial

En otro ámbito, la confianza en Carabineros cayó en 20 puntos porcentuales respecto a la medición anterior llegando a un 17% y la radio se posicionó como la institución que genera más confianza, seguida de la categoría Redes Sociales.

Respecto al accionar policial, un 81% de los encuestados no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas. Un 7% lo justifica siempre y un 11% lo justifica en ocasiones.

Por otro lado, un 47% de los consultados cree que la democracia en Chile funciona mal o muy mal, aunque el 64% cree firmemente que este sistema político es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Fuente: CEP
Fuente: CEP

Forma de protesta

Otro dato revelado por el estudio es que un 27% de los encuestados afirma haberse manifestado asistiendo una marcha y un 31% lo hizo tocando una cacerola en la calle desde el inicio de la crisis.

En paralelo, se conoció que un 25% de los encuestados justifica la evasión al transporte público como forma de protesta. Un 58% no justifica nunca esta opción.

Revisa los resultados de la encuesta a continuación:

Tendencias Ahora