A su llegada al Palacio de La Moneda la mañana de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a una posible intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la jornada inicial de los alegatos orales por el diferendo marítimo que enfrenta a Chile con la nación altiplánica en La Haya.

Desde la Casa de Gobierno, la ministra vocera indicó que a Evo “le pedimos respeto”. “Que mantenga el tono democrático que siempre ha caracterizado a los pueblos, particularmente al nuestro”.

Además, Pérez indicó que espera que durante la instancia judicial “exista respeto a los tratados internacionales” y al “derecho internacional”, específicamente por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Lee también: Chile y Bolivia se enfrentan en la Corte de La Haya por demanda marítima

“La relaciones de Chile en materia internacional son relaciones de Estado y tienen fuerza y el derecho de la historia”, precisó.

Según indicó la ministra vocera, Morales vino a Chile, al cambio de mando presidencial, tras lo cual “pidió perdón” por algunas publicaciones en su cuenta oficial de Twitter que podrían haber sido ofensivas.

“Esperamos que esas disculpas no hayan sido palabras que se las lleva el viento, sino que se materialicen en una semana que es importante para mantener el tono democrático y el respeto”, sentenció.

Pérez, además, señaló que el presidente, Sebastián Piñera, convocó a “todos los sectores políticos representados en el Parlamento” para que lo acompañen durante el primer día de alegatos en La Moneda. “Esa es la mayor señal de unidad”, añadió.

En esa línea, Pérez confirmó que, teniendo en cuenta que -de forma inédita- el mandatario boliviano viajó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Piñera no tiene planeado apersonarse a La Haya.