Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que llegó a un acuerdo preliminar con la OTAN por Groenlandia. Esto se dio luego de una reunión entre el mandatario y el secretario general del organismo, Mark Rutte.
Por lo mismo el propio Trump, en sus redes sociales, indicó que suspende los aranceles contra países europeos que habían enviado efectivos militares a la isla del Ártico.
“Muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”, expresó.
Asimismo, Trump anunció “conversaciones adicionales” sobre el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.
“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, señaló.
Explicó que, “sobre la base de este entendimiento”, no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.
Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, “se encargarán de las negociaciones” y le “informarán directamente”.