VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un futuro distópico post-pandemia, la Tierra es controlada por Inteligencias Artificiales, que persiguen a poetas y artistas. La nueva audioserie chilena "El último poeta" de Robota Teatro explora este escenario. La trama se centra en un grupo de resistencia que descubre el valor de los creadores en un mundo dominado por IA. El dramaturgo Raymi Vásquez plantea cuestionamientos sobre el potencial de las inteligencias artificiales y la inspiración humana.

En un futuro distópico, la Tierra ha sido devastada por una gran pandemia. Y la humanidad sobreviviente —que equivale sólo el 30 % de la población actual—, ha quedado bajo el control de Inteligencias Artificiales. En este nuevo orden, la IA inicia una cacería de poetas y artistas, mientras un reducido grupo de resistencia descubre la razón detrás de esta persecución y comprende el verdadero potencial de estos creadores.

Esa es la premisa de ‘El último poeta’, la nueva audioserie chilena de Robota Teatro que acaba de estrenar de forma gratuita su primer capítulo en las cuentas de Spotify y YouTube de la compañía.

“Frente a la realidad que estamos viviendo, se trata de una obra profundamente contingente. Con el auge de las inteligencias artificiales —a través de herramientas como ChatGPT, Gemini, Claude, entre muchas otras— se están recolectando enormes volúmenes de datos personales, demasiados”, comenta Raymi Vásquez, científico y dramaturgo además de autor y director de la apuesta, cuya primera temporada contempla ocho episodios de aproximadamente diez minutos (con estrenos semanales cada jueves a las 18 horas).

“La pregunta inevitable es: ¿para qué podrían ser utilizados?”, agrega Vásquez. Y en esa misma línea, profundiza en uno de los conflictos centrales de esta audioserie: “Cómo el ser humano creó a las inteligencias artificiales. Lo que ellas buscan es transformarse en uno, aunque en una versión supuestamente más evolucionada. Sin embargo, hay algo que no logran comprender y que nos diferencia radicalmente: la inspiración”.

El autor plantea en ‘El último poeta’ una idea que dialoga con la advertencia de William Gibson, cuando afirma que ‘el futuro ya está aquí, sólo que no está distribuido de manera uniforme’; y con la reflexión de Ted Chiang, quien indica que ‘las máquinas pueden imitar procesos, pero no experimentar significado’.

“Surge de mis investigaciones sobre la inspiración artística y lo que ocurre en el córtex cerebral cuando un artista crea una obra”, continúa el dramaturgo.

“La concibo como una explosión neuronal luminosa, a la que en el relato denomino ‘iluminación’: no una inspiración común, sino un estado distinto, más intenso, que no todos los seres humanos alcanzan. Esa iluminación es lo que capta la atención de las inteligencias artificiales, que buscan comprenderla, codificarla y, con ello, cerrar su propio proceso evolutivo”, completa.

¿El último poeta’ cuenta con las interpretaciones de Belén Blaise, Jaime Ramírez, Carlos Valdés y Adrián Salgado, junto al diseño y estética sonora de César Fuenzalida, música original de Eric Birkner y el mismo César Fuenzalida, la asesoría científica de Carlos Valdés y la animación y arte IA de Lucas Márquez.

Con reminiscencias del antiguo radioteatro, ‘El último poeta’ busca “generar atmósferas con sencillos elementos, fundiéndolo con las posibilidades actuales de las tecnologías de audio y sonido”.

COORDENADAS
Hasta 5 de marzo 2026
jueves, 18 h
Duración: 7-10 min
Recomendada para +14 años
Próximo estreno: jueves 22 de enero 2026, 18 hrs.
Nuevos capítulos: cada jueves en Spotify de Robota Teatro. Gratis.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Raymi Vásquez.
Elenco: Belén Blaise, Jaime Ramírez, Carlos Valdés, Adrián Salgado.
Diseño y estética sonora: César Fuenzalida.
Música original: Eric Birkner y César Fuenzalida.
Asesor científico: Carlos Valdés.
Animación y arte I.A: Lucas Márquez.
Producción general: Robota Teatro.
Prensa: Claudia Palominos.
Fotos y video: Vicente Palominos