La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será desde este lunes escenario de los alegatos orales sobre la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al océano Pacífico, que el país altiplánico perdió tras la Guerra del Pacífico.

La Paz abrirá la etapa oral de este proceso, el lunes 19 y martes 20 de marzo, desde las 06:00 (hora de Chile).

La respuesta nacional será los días 22 y 23 desde el mismo horario antes mencionado. Mientras que la segunda ronda será el lunes 26 (desde la 05:00 de Chile) para Bolivia y el martes 27 para nuestro país.

El litigio entre ambos estados inició en abril de 2013, cuando el gobierno de Evo Morales presentó una solicitud para que la CIJ “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico”.

Lee también: Los posibles escenarios y las claves para entender el juicio de Chile-Bolivia en La Haya

El gobierno de Morales asevera que a lo largo del siglo XX, Chile ofreció en diferentes gobiernos y momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar, pero que nunca cumplió.

Chile ha señalado que el Tratado de Paz de 1904 definió los límites de mutuo acuerdo, por lo que no existe ningún tema pendiente con Bolivia respecto a una salida al mar.

La Moneda también intentó evitar el juicio, tras presentar una objeción preliminar para impugnar la competencia de la CIJ en las pretensiones bolivianas, pero en noviembre de 2015, la CIJ dio a Bolivia su primera victoria, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda.

Si bien esa resolución fue mero trámite, La Paz la consideró un éxito que reveló la debilidad de Santiago en el proceso, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.

Este es el primer litigo de dos que enfrentan a Chile y Bolivia en La Haya, luego de que en junio de 2016, el gobierno de Michelle Bachelet presentara una solicitud a la CIJ para dirimir si el río Silala es un manantial desviado artificialmente (como sostienen en La Paz) o un río internacional que fluye naturalmente al lado oeste de la Cordillera, como argumenta la cancillería chilena.