VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El chiste de León Murillo en el Festival de Olmué 2026, sobre los Reyes Magos, generó polémica y una carta de protesta del párroco Enrique Opazo Valdivieso. Opazo, conocido por popularizar el culto a San Expedito en Reñaca, criticó el humor que ridiculiza lo sagrado. Consideró inapropiado burlarse de personajes religiosos en una comuna cristiana como Olmué. Roberto Ampuero se sumó a la crítica, señalando que el espectáculo ofendió la fe cristiana.

Por lejos, el chiste de León Murillo sobre los Reyes Magos fue el más polémico de su rutina en el Festival de Olmué 2026. Tanto así, que motivó una carta al diario El Mercurio de Valparaíso firmada por el párroco de la ciudad, Enrique Opazo Valdivieso.

Opazo, recordado por su mediática gestión como párroco de Reñaca (hace casi 20 años popularizó el culto a San Expedito en la iglesia de la localidad), lamentó la alusión religiosa de Murillo, en una misiva que ayer martes hizo eco de otra carta enviada el mismo medio.

Recordemos: el fin de semana pasado, en el desenlace de su presentación humorística, el comediante narró este chiste:

“En el Talca profundo, mi mamá me habló sobre los reyes magos y paf, me detonó la cabeza. ‘Mamá, son seres de otro planeta’ (le dije). ‘No, son seres de carne y hueso, como tú y como yo, pero son reyes y magos’ (me dijo)… “Yo me los imaginé omnipresentes, todopoderosos. Y después caché que eran tres hueones que habían atravesado el desierto a camello para llevarle un regalo al niño Dios”, comentó.

Luego, vino el remate: “Y mi primera duda como niño: si eres mago, haces así y apareces. ¿Para qué te vas a pelar el culo arriba de un camello, hueón? Y los regalos de mierda que llevaban… Incienso, oro, mirra… ¿Cómo oro? Si dijimos 5 lucas el amigo secreto po”.

La crítica del párroco de Olmué a León Murillo

En su carta, Opazo dedicó conceptos al “pésimo humor presentado en El Patagual y el hecho de buscar lo sagrado para reírse de la Navidad y de los personajes del pesebre”.

“Tenemos el Santuario del Niño Dios de Las Palmas, visitado por miles de peregrinos de todas partes; tenemos siete capillas y una parroquia pegada a El Patagual”, continuó. “Olmué es una comuna rural cristiana, por lo que no era el momento de humillar a miles de cristianos de la comuna”, escribió.

“No podemos degradar este festival y menos permitir humoradas estúpidas que ofenden a nuestro pueblo. Muchos feligreses me hablaron por este desliz con relación a este supuesto ‘humor’, si eso se puede llamar así. Estaban muy molestos por esta mofa al Niño Dios y a la familia cristiana de Olmué”, cierra la carta de Opazo, que fue replicada en la red social X por el excanciller chileno Roberto Ampuero.

“Espectáculo de ‘humor’ en el escenario municipal de El Patagual, de Olmué, ofende la fe de los cristianos, y se mofa de símbolos navideños y los personajes de el pesebre”, acotó Ampuero.

Revisa la rutina completa de León Murillo y su chiste sobre los Reyes Magos en Olmué 2026 (a partir del minuto 32):