El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al Palacio de La Paz sin emitir declaraciones, tras evitar a la prensa, aunque eso no impidió que utilizara su cuenta en Twitter para referirse al inicio de los alegatos orales del litigio entre su país y Chile.

“La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que ‘al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas’, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”, comentó Morales.

En la misma línea, este tuit fue precedido por otros donde comentaba que luego de 139 años, finalmente Bolivia podía posicionar a nivel internacional su demanda por lograr una salida al mar con soberanía.

“Hoy, a 139 años y 33 días de la invasión armada de Chile al puerto boliviano de Antofagasta, Bolivia presenta en el tribunal de justicia más importante del mundo, alegatos jurídicos e históricos, para demandar la reposición de su derecho de salida al mar con soberanía”, señaló Morales.

El mandatario boliviano también destacó el apoyo -que según él- ha recibido la demanda marítima de Bolivia y la unidad de su país ante esta solicitud presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia.

“Inspirados en el coraje de Eduardo Abaroa, hermano que ofrendó su vida en la invasión chilena de 1879, fortalecidos por la unidad de nuestro pueblo y amparados por el derecho, la verdad y la historia, acudimos a la CIJ a demandar #MarParaBolivia con soberanía”, exclamó.

“Nuestra demanda #MarParaBolivia, recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas
, 7 de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. No estamos solos”, agregó.

Posterior a los tuits de Morales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió horas después, afirmando que Antofagasta “ha sido, es y seguirá siendo chilena”.