VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Concejales de Temuco rechazan millonario presupuesto para Amzoma debido a graves irregularidades. Se cuestiona la administración de recursos de la Asociación Municipal de la Zona Metropolitana de La Araucanía, integrada por Padre Las Casas y Temuco. Concejal Barriga critica gastos de 2025 y deficiencias en el trabajo de la organización. Amzoma defiende transparencia con respaldo de auditorías, pero concejala Becker denuncia irregularidades.

Concejales de Temuco no aprobaron un millonario presupuesto para la Asociación Municipal de la Zona Metropolitana (Amzoma) de La Araucanía, que integran las municipalidades de Padre Las Casas y Temuco.

A raíz de ello, ellos argumentaron en sus votos de rechazo que existen graves irregularidades y dudas respecto de la administración de los recursos económicos, por lo que la mayoría de los ediles rechazó entregar $1.850 millones a Amzoma.

El concejal Esteban Barriga indicó que el año pasado la mayoría de los dineros aprobados para el 2025 se gastaron en el último trimestre y agregó que el trabajo de esta organización, que integran Padre Las Casas y Temuco, ha sido deficiente.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Amzoma, Manuel Torres, ante los cuestionamientos, indicó que han actuado con transparencia y que tienen respaldo de auditorías externas.

La respuesta a la afirmación de Torres fue refutada por la concejala Micaela Becker, quien señaló que se han detectado graves irregularidades.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, la concejala Claudia Peñailillo, indicó que todos quieren proteger más a los vecinos de la comuna, pero que también se debe velar por el correcto uso de los recursos públicos.

Para resolver la aprobación o el rechazo de los $1.850 millones para Amzoma, este lunes se reunió la Comisión de Seguridad y el proyecto, junto a su financiamiento, se votará este martes en un concejo municipal extraordinario.