Este martes, los influencers Otakin y Ariel Osses compartieron un video —en el marco de su cruzada para juntar donaciones para los damnificados— en el que se ve a una persona afectada por los incendios con una caja metálica llena de billetes quemados.
En el registro se ve a ambos en la caja de un banco ad portas de retirar los fondos recaudados para ir en ayuda de las familias afectadas. En la fila conocieron a Esteban, un hombre que buscaba la forma de recuperar los 600 mil pesos que había en la caja, y que estaban severamente dañados por el fuego.
Recientemente, el Banco Central recordó que posee un servicio gratuito para analizar monedas y billetes quemados o dañados por un incendio u otro evento catastrófico. De comprobarse la autenticidad, se reembolsará el monto que logre validarse entre el dinero dañado.
Cómo proceder con billetes quemados y monedas dañadas
Si te ves en esta situación, tendrás que partir completando un formulario disponible en el portal del Banco Central. Deberá llenarse con ciertos datos personales, ciudad y sucursal en que se entregará, monto, tipo de daño y más.
Luego, deberá acercarse hasta una sucursal bancaria con el formulario y el dinero dañado. Si está en la región Metropolitana, el destino es el Banco Central de Chile, ubicado en Agustinas 1180, Santiago.
En otras regiones, la entrega se hace en sucursales bancarias autorizadas. En el caso de Concepción, ciudad más cercana a los recientes incendios en Penco y Tomé, el trámite puede hacerse en los siguientes:
– Banco Estado (Bernardo O´Higgins N° 486)
– BCI (Bernardo O´Higgins N° 399)
– Banco de Chile (Bernardo O´Higgins N° 598)
– Banco Itaú-Chile (Bernardo O´Higgins N° 612)
– Banco Scotiabank (Barros Arana N° 345)
En la región de Ñuble, en tanto, el trámite puede completarse en la sucursal de BancoEstado de Chillán, ubicada en Constitución N.° 500.
¿En qué estado debe entregarse el dinero dañado?
El Banco Central destacó que es clave manipular el dinero dañado de forma correcta, para así facilitar su revisión y eventual recuperación. Sigue estas recomendaciones:
• Manipúlelos con cuidado: antes de tomarlos, escriba en una bolsa plástica su nombre, apellidos y monto aproximado. Luego coloca los billetes dañados dentro de la bolsa.
• Evite escribir sobre ellos o colocar objetos pesados encima.
• Si los billetes están en un contenedor (caja metálica, plástica u otro), no los extraiga. Si es posible, coloque el contenedor en una bolsa.
• De ser posible, separe las monedas de los billetes y entréguelas en bolsas separadas para evitar que puedan dañarlos aún más. No intente reparar, contar ni limpiar los billetes o monedas.
• Si los billetes están entre escombros, use una pala para recogerlos con precaución, evitando dañarlos más.
• Idealmente, los billetes deben estar secos.
En el caso de las monedas, las recomendaciones son:
• Las monedas expuestas a condiciones de humedad deberán presentarse secas.
• Las monedas deben entregarse en bolsas transparentes, si su estado lo permite, separadas a granel por denominación. No utilices cinta adhesiva ni las envuelvas.
• Evite manipular las monedas en exceso y no intente limpiarlas con productos abrasivos ni desinfectarlas, ya que esto podría dañarlas aún más.
• La bolsa deberá contener únicamente monedas, por lo que cualquier objeto extraño (piedras, vidrios, clips, fichas u otros elementos) no deberá ser depositado en su interior.
• Si las monedas presentan riesgo de contaminación, deben colocarse en doble bolsa.
“Estas recomendaciones buscan asegurar la revisión y el pago del efectivo en la mayor cantidad posible, siempre que cumpla con los estándares establecidos”, concluyeron desde la entidad.