La mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera arribó al Palacio de La Moneda poco antes de las 06:00 horas para seguir de cerca la primera jornada de alegatos sobre la demanda de Bolivia en contra de Chile, cuyo objetivo para los altiplánicos es conseguir la negociación para una salida al Océano Pacífico.

Previo a su llegada, el jefe de Estado indicó -a través de su cuenta de Twitter- que nuestro país sabrá cómo defenderse.

“Rumbo a la Moneda, a presenciar los alegatos en la Corte de La Haya, les puedo asegurar a mis compatriotas que sabremos defender con firmeza y voluntad el territorio, mar, integridad territorial y soberanía de Chile”, redactó.

Piñera agendó seguir los alegatos acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, del subsecretario de Relaciones Exteriores y de representantes de todos los comités parlamentarios.


Lee también: Vocera Pérez y posible intervención de Evo en La Haya: “Le pedimos respeto”

Detalles

La Paz abrió la etapa del proceso oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hoy lunes 19 desde las 06:00 (hora de Chile). La respuesta nacional será los días 22 y 23 desde en el mismo horario. Mientras que la segunda ronda será el lunes 26 (desde la 05:00 de Chile) para Bolivia y el martes 27 para nuestro país.

Lee también: Chile y Bolivia se enfrentan en la Corte de La Haya por demanda marítima

El gobierno de Morales aseveró que -a lo largo del siglo XX- Chile ofreció en diferentes gobiernos y momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió su única salida a la costa.

Chile ha señalado que el Tratado de Paz de 1904 definió los límites de mutuo acuerdo, por lo que no existe ningún tema pendiente con Bolivia respecto a una salida al mar.

La Moneda intentó evitar este juicio, tras presentar una objeción preliminar para impugnar la competencia de la CIJ en las pretensiones bolivianas, pero en noviembre de 2015 la Corte dio al vecino país su primera victoria, cuando resolvió que tenía competencia sobre la demanda.

Si bien esa resolución fue mero trámite, La Paz la consideró un éxito que reveló la debilidad de Santiago en el proceso, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.