VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

PDI y Ministerio Público anuncian extradición desde Argentina de imputado por homicidio frustrado contra carabinero en Ñuñoa el 5 de marzo del 2025. Sargento resultó herido en encerrona, dos detenidos previamente liberados al no estar involucrados. Capturado tercer miembro de banda, Miller Silva, en Argentina. Proceso incluyó interceptaciones telefónicas y huellas dactilares. Silva detenido en Argentina por patentes clonadas, con antecedentes previos. Formalización en ausencia en Chile y extradición confirmada.

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público anunciaron la extradición desde Argentina de uno de los imputados por el delito de homicidio frustrado contra un carabinero ocurrido el 5 de marzo del 2025.

Fue en la noche del 5 de marzo del año pasado cuando un sargento de Carabineros, que se encontraba fuera de turno, fue herido tras recibir dos impactos de bala al intentar frustrar una violenta encerrona en la comuna de Ñuñoa.

Tras los hechos, José Miguel Villegas fue trasladado en riesgo vital al Hospital de Carabineros. Posteriormente, dos individuos fueron detenidos, los que luego fueron liberados al constatarse que no estuvieron involucrados.

En ese sentido, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó la labor realizada por el sargento y su compañero, que terminó con una encerrona frustrada y uno de los delincuentes abatidos.

Días después, fue capturado el primer miembro de la banda, en un operativo realizado en su domicilio, en La Florida; mientras que el otro miembro fue detenido a fines de marzo del mismo año.

Tras las diligencias que implicaron interceptaciones de tráfico telefónico, sumado al levantamiento de huellas dactilares, se logró la identificación de Miller Silva, tercer miembro de la banda y quien había escapado hacia Argentina.

Así, según indicó el fiscal Fernando Anais, fue en junio que se pudo lograr la detención de Silva por parte de efectivos policiales argentinos, lo que posteriormente dio inicio al proceso de formalización en ausencia.

Silva fue detenido al ser sorprendido manejando un vehículo con patentes clonadas, y también se destacó que ya contaba con dos anotaciones durante su adolescencia y una causa vigente en la Fiscalía Sur.

Tras esto, se hizo llegar la información a Chile y se iniciaron los protocolos de levantamiento de alertas y posterior solicitud de extradición a través de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmándose así la llegada del imputado a Chile durante horas de esta mañana.

Los otros miembros de la banda se encuentran bajo prisión preventiva, mientras que Silva será formalizado durante este jueves por los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado de funcionario policial en ejercicio de sus funciones.