Notas
Chaitén: Inversión para la conectividad
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde que se produjo la erupci√≥n del volc√°n Chait√©n el 2 de mayo del a√Īo 2008 la que era capital de la Provincia de Palena ha sufrido cambios considerables, pero lo que no ha cambiado es su importancia geopol√≠tica al ser la ciudad que permite unir al pa√≠s desde Arica a Punta Arenas.

Chait√©n tiene una importancia indiscutible para la conectividad del sur de Chile, aunque muchas veces las decisiones ‚Äúcentralistas‚ÄĚ impongan criterios que perjudican la vida de miles de compatriotas que realizan soberan√≠a en las zonas fronterizas.

Este es s√≥lo uno de los motivos por los que se hace necesario que el Ministerio de Obras P√ļblicas realice con prontitud el dragado del fondo marino en el muelle de Chait√©n, porque el embancamiento producto del arrastre de sedimento desde el volc√°n a trav√©s del R√≠o Blanco, est√° impidiendo que las embarcaciones de la Naviera Austral (Motonave Don Baldo) puedan realizar el desembarco de pasajeros en el lugar, adem√°s que imposibilita el traslado de veh√≠culos y carga. Tanto los conductores particulares como los transportistas deben realizar un extenuante viaje por territorio argentino.

El gobierno ahora se ha comprometido con los chaiteninos y con el resto de los habitantes de la carretera austral, que necesitan de esta ruta marítima para conectarse con el resto del país, a dragar nuevamente la zona del muelle para asegurar la conectividad y el paso de vehículos. Este trabajo debiera comenzar la próxima semana.

Antes de que las nuevas autoridades asumieran la conducción del país, cerca de 200 millones de pesos se invirtieron con el propósito de asegurar la conectividad marítima, malgastándose varios millones en trabajos que no sirvieron de nada.

Junto a las obras de dragado, en el mediano y lago plazo se debieran ejecutar otros trabajos, como la instalación de un muelle flotante y la construcción definitiva de un nuevo puerto en la zona de Fandango.

El pasado fin de semana La Radio estuvo en Chaitén, y en el lugar el Gerente General de la Naviera Austral, Marcelo Torres, ratificó lo que veíamos y fijó la posición de la empresa.

http://www.youtube.com/watch?v=CjjrsL2VCyc

[Gallery 397 not found]
Tendencias Ahora