Opinión
La nueva presidenta del Colegio Médico explica los tres ejes que marcarán su periodo
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva presidenta del Colegio M√©dico de Chile, Izkia Siches, se refiri√≥ a la elecci√≥n y los desaf√≠os del nuevo equipo que liderar√° el gremio por los pr√≥ximos tres a√Īos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Siches valoró que se haya implementado votación electrónica, lo que permitió que más del 50% de los colegiados pudiera participar del proceso eleccionario.

Los tres ejes de su presidencia, indic√≥, ser√° reorganizar a los m√©dicos a lo largo de Chile, ampliando su participaci√≥n; fomentar que las y los profesionales se mantengan en el sistema p√ļblico de salud; y la creaci√≥n de un centro de estudios de pol√≠ticas p√ļblicas “para hacer propuestas m√°s estrat√©gicas en la agenda del pa√≠s”.

Primera mujer en presidir el Colegio

Izkia Siches es la primera mujer en ser elegida presidenta del Colegio. Antes, indicó, ni siquiera hubo otras candidatas.

Los m√©dicos quer√≠an ver rostros nuevos y “parte de esa novedad est√° el tema de g√©nero y tambi√©n un cambio generacional”, indic√≥.

Lo normal, sostuvo Siches, es que los j√≥venes no mantengamos al margen de las pol√≠ticas y definiciones, pocos m√©dicos j√≥venes participaban o compet√≠an este tipo de elecciones”.

Tenemos que tomar posiciones m√°s activas. Gran parte de las cr√≠ticas se deben tambi√©n porque la juventud no hemos estado ac√° (en cargos)”.

Finalmente, Siches descart√≥ ser parte del Frente Amplio y sostuvo que “es indispensable mantenernos independientes de todos los tipos de colectivos que existen”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Tendencias Ahora