VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras años de monitoreo, se autoriza el nado en la playa de Puerto Chico, en Puerto Varas, al detectarse niveles de coliformes fecales por debajo de la norma permitida. En la región se supervisan 10 puntos bajo el programa “Lago Sin Huellas” para verificar la calidad del agua. Aunque hubo picos de contaminación en agosto de 2025, estos han descendido.

Tras varios años, se habilitó para el nado la playa de Puerto Chico, en Puerto Varas, región de Los Lagos, tras determinarse que los niveles de coliformes fecales en gran parte del sector son menores a lo que indicado por la norma. Tres son los balnearios habilitados.

Hasta mil “números más probables” de coliformes fecales (bacteria que habita en el tracto digestivo), por cada 100 ml de agua, es el límite que el Ministerio de Salud establece como permitido para la habilitación de playas para el baño.

En Puerto Varas, son 10 los puntos en los que se mide la calidad de agua a través del programa “Lago Sin Huellas”, para establecer cómo están los niveles de contaminación.

Habilitan nado en playa de Puerto Chico tras detectarse baja en niveles de contaminación

Al respecto, el alcalde de la comuna, Tomás Gárate, señaló que por los menos dos puntos superaron en 25 veces los coliformes fecales en un peak en agosto de 2025, sin embargo, aquellos indicadores bajaron tras el paso a los meses de mejor clima.

En consecuencia, tres son los balnearios que se encuentra habilitada para los visitantes, a excepción del sector “Antonio Varas”, localizado en Punta Diamantes, el cual posee una bandera roja no apta para baño.

En tanto, desde la Seremi de Salud de Los Lagos señalaron que hay tres puntos que fueron detectados sobre la norma: en el muelle de Puerto Varas, a la altura del Hotel Radisson y en el sector de Antonio Varas. Estos dos puntos están en el sector de Punta Diamante, que se mantiene cerrado al baño.