El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se refirió a la venta de “Venda Sexy”, el excentro de tortura capitalino que fue vendido a la inmobiliaria empresa Sociedad Inversiones Arriagui Limitada.

Esto se produjo luego que agrupaciones feministas denunciaran esta situación, y se reunieran con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien a su vez ofició al Consejo de Monumentos Nacionales. El inmueble fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo N° 277 del Ministerio de Educación en 2016.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, indicó que se está evaluando en detalle el caso de la venta de este inmueble, ya que aseguraron que no fueron informados.

“Según la Ley de Monumentos Nacionales, el Estado tiene la opción preferente de compra de un Monumento Histórico que esté en manos de un particular, siendo el Consejo de Monumentos Nacionales el encargado de gestionar su compra. En este caso, el consejo no fue informado de esta transacción”, señaló Brevis.

Además, mencionó que el equipo jurídico del organismo está analizando los pasos judiciales a seguir y añadió que “no descarta solicitar la nulidad de la venta”.

De acuerdo a la Ley 17.288, el Estado tiene preferencia para la adquisición de este tipo de propiedades. Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales intentó adquirirlo hace unos años, por un monto superior al actual, pero fue rechazada la propuesta.

El CMN se encuentra en contacto con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Bienes Nacionales para realizar coordinaciones oficiales para encontrar una solución en conjunta.

Reacciones

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, afirmó que el municipio siempre buscó que el recinto ubicado en la calle Irán #3037 de la comuna sea del Estado y descartó que se construya un proyecto inmobiliario en el lugar.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que la situación hace ver el negacionismo y la impunidad que existe en el país.

Una de las mujeres que estuvo detenida en 1974 en “Venda Sexy”, Beatriz Batachef, consideró que la venta del excentro de detención es un maltrato.

El excentro de detención “Venda Sexy” fue uno de los primeros cuarteles de la DINA, que operó entre 1974 y 1977.