El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Consejo de Monumentos Nacionales por la venta a una inmobiliaria del excentro de tortura “Venda Sexy”.

Este inmueble se encuentra en la comuna de Macul y fue declarado como Monumento Histórico en 2016. Sin embargo, fue vendido a una inmobiliaria, la sociedad Aluminios Centauro Limitada, en $221 millones.

El Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8M rechazaron esta venta y recordaron que “la recuperación de todos los sitios de memoria ha sido siempre el resultado de la lucha continua de grupos que se organizan, nunca ha sido una iniciativa del Estado”. Sumado a esto, cuestionaron que un sitio de memoria pueda “ser tranzado en el mercado”.

Debido a esto, integrantes del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes se reunieron con el director del INDH para que se manifestara por la venta de esta propiedad.

El director del INDH señaló que se trata de algo “preocupante dado la enorme deuda que el Estado de Chile tiene, no sólo en términos de memoria, sino que también por mujeres que vivieron violencia sexual durante la dictadura”.

Tras la cita, Sergio Micco les indicó que oficiarán al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Municipalidad de Macul, debido a que esta última -de acuerdo al artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcciones-, es la autoridad encargada de autorizar edificaciones y demoliciones de inmuebles en su territorio.

De conformidad a los antecedentes recopilados por el INDH, el 6 de mayo de 2019, la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada adquirió el inmueble ubicado en calle Irán #3037, por compra a la sociedad Aluminios Centauro Limitada, según escritura de fecha 24 de abril de 2019, inscrita a fojas 33840 número 49133 del Registro de Propiedad de Santiago de 2019, por un precio de $211 millones.

De acuerdo a la ley, los denominados sitios de memoria no pueden ser alterados o modificados sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.