Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:31 · Actualizado a las 22:37
Cardenal Ricardo Ezzati envía sentido mensaje nacional de Navidad sin mencionar crisis por abusos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati Andrello, envió un mensaje a nivel nacional por la fiesta de Navidad, donde dedicó palabras a los más vulnerables e hizo un llamado a tener un corazón humilde.

Las palabras de Ezzati se unen a las del Papa Francisco, quien hace sólo horas también envió un mensaje al mundo por esta fiesta, aunque en un tono más crítico.

“La Fiesta de la Navidad se transforma tambi√©n en la fiesta de la fraternidad, porque no podemos, de verdad, acoger a Jes√ļs si nuestro coraz√≥n no se abre para acoger a los dem√°s”, dijo el cardenal.

En ese sentido, el religioso insistió en la necesidad de ayudar a los más vulnerables; a quienes no pasan por un buen momento durante esta época.

“Quisiera desearles a todos mis hermanos y hermanas, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que podamos acoger en esta Navidad una expresi√≥n, una invitaci√≥n del Papa Francisco. Nos dijo: ‚ÄúEl coraz√≥n se endurece cuando no ama‚ÄĚ. Y terminaba con una oraci√≥n: ‚ÄúSe√Īor, danos un coraz√≥n que sepa amar (…)”, agreg√≥.

“En esta Navidad pidamos al Se√Īor un coraz√≥n humilde, que sepa amar para que no se endurezca este coraz√≥n en nuestra relaci√≥n con Dios, y tampoco se endurezca en nuestras relaciones con nuestros hermanos y hermanas, especialmente con aquellos que m√°s necesitan: los enfermos, los m√°s pobres, aquellos que se sienten abandonados, aquellos que est√°n en la c√°rcel, al migrante que ha tenido que dejar su patria y muchas veces, tambi√©n, a los seres m√°s queridos, para encontrar futuro”, finaliz√≥.

Pese a sus palabras, el panorama de la Iglesia chilena no ha sido de los mejores en los √ļltimos meses. Ya sea por la tibia respuesta del pa√≠s a la visita del Papa o los casos de abusos sexuales por parte de religiosos y el encubrimiento de algunos.

A ello se suma que a principios de este mes, el cardenal Francisco Javier Errázuriz fue apartado del círculo de consejeros del Papa.

Un mensaje escondido en medio de la crisis

El papa Francisco se transform√≥ en el segundo Papa en la historia en visitar Chile, lo que se concret√≥ entre los d√≠as 15 y 18 de enero. El viaje, no obstante, estuvo marcado por las cr√≠ticas en torno a la figura del exobispo de Osorno, Juan Barros, a quien muchos acusan de encubrir los abusos perpetrados por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque. En su primer d√≠a en el pa√≠s, desde el Palacio de La Moneda, el obispo de Roma pidi√≥ perd√≥n por los abusos cometidos al interior de la Iglesia y admiti√≥ sentir “verg√ľenza”.

Tras su partida, todos los obispos le presentaron su renuncia, sacó a Barros de la Diócesis de Osorno, el arzobispo de Malta (Charles Scicluna) concretó dos viajes a Chile para investigar las denuncias de abusos y la Fiscalía allanó dependencias religiosas para completar sus indagatorias en la materia.

Finalmente, por primera vez en la historia, el Te Deum ecum√©nico de Fiestas Patrias no fue transmitido por ning√ļn canal de la se√Īal abierta, Francisco Javier Err√°zuriz –quien enfrenta una querella por ‚Äúfalso testimonio‚ÄĚfue apartado del c√≠rculo cercano de asesores del Papa, el sacerdote John O‚ÄôReilly fue expulsado del pa√≠s tras cumplir su condena por abuso sexual contra una estudiante del colegio Cumbres y Francisco expuls√≥ a Karadima del sacerdocio, a ocho a√Īos de conocerse sus abusos.

Tendencias Ahora