Nacional
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 03:49
Cardenal Francisco Javier Err√°zuriz enfrenta querella por "falso testimonio"
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse , Sebastián Cáceres
visitas

Tres v√≠ctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima se querellaron este jueves por “falso testimonio” en contra del exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Err√°zuriz, a quien acusan de encubrir sus cr√≠menes.

La querella se enmarca dentro del proceso civil que las tres víctimas -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- llevan adelante contra la Iglesia de Santiago, en busca de una millonaria indemnización por encubrir los crímenes.

A nivel penal, la Justicia declaró prescritos los crímenes cometidos por Karadima, un influyente exsacerdote y formador de varios obispos, a quien el Vaticano declaró en 2011 culpable de abuso sexual y recientemente expulsó del sacerdocio.

En la querella, se explica que en el marco del juicio civil en el que Errázuriz prestó declaración bajo juramento como testigo, éste no entregó los antecedentes que imputaban a Karadima, como sostuvo en la declaración y quedó de manifiesto en los antecedentes incautados en el marco de un allanamiento a instalaciones de la Iglesia chilena.

“Acabamos de poner un querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Err√°zuriz. ¬°Basta de mentiras y delincuentes!”, indic√≥ en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cruz.

“Acabamos de poner un querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Err√°zuriz. ¬°Basta de mentiras y delincuentes!”
- Juan Carlos Cruz

El experto en Iglesia Cat√≥lica, Marcial S√°nchez, indic√≥ que considerando los √ļltimos antecedentes conocidos p√ļblicamente, no cabe duda que Err√°zuriz miente.

“De acuerdo al nuncio apost√≥lico de la √©poca, le pide que sea guardada esa carta y que no sea divulgada debido a que pod√≠a provocar da√Īo. El cardenal Err√°zuriz miente”, sentenci√≥.

“El cardenal Err√°zuriz miente”
- Marcial S√°nchez

El caso de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima es uno de los m√°s emblem√°ticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigi√≥ desde 1980 hasta 2006, Karadima forj√≥ durante a√Īos s√≥lidos nexos con sectores de la elite pol√≠tica y econ√≥mica de nuestro pa√≠s.

El sobreviviente del caso Marista, Jaime Concha, se√Īal√≥ que respaldar√° todas las acciones que emprendan las v√≠ctimas de Karadima.

“Acompa√Īaremos a los denunciantes del caso Karadima en todas las instancias que sigan en el futuro, para demostrar que ellos no est√°n solos, que sus voces son nuestras voces y determinar un ‘nunca m√°s’ para los abusos eclesi√°sticos en Chile y su encubrimiento”, se√Īal√≥.

Concha agreg√≥ que junto a los denominados ‚Äúsobrevivientes‚ÄĚ de los Hermanos Maristas, analizan la posibilidad de presentar una demanda civil, buscando una indemnizaci√≥n.

El fin de semana el diario La Tercera informó que la justicia había revocado una sentencia anterior y decidido otorgarle una indemnización de 450 millones de pesos a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratific√≥ que nunca estuvo ‚Äúen acuerdo‚ÄĚ la demanda de los denunciantes de Karadima contra el arzobispado, como hab√≠a trascendido durante el fin de semana.

Para hoy viernes, en tanto, se espera que el tribunal resuelva el recurso de reposición interpuesto por los querellantes en contra del proceso de conciliación al que había citado la instancia, para el próximo 20 de noviembre, insistiendo en la idea de conseguir una indemnización de 450 millones de pesos.

Tendencias Ahora