VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric confirmó que formalizará la candidatura de Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU. El proceso está en curso y se coordinan los plazos con la expresidenta. Boric considera que esta es una decisión de Estado que trasciende administraciones. Destacó el respaldo internacional a Bachelet y las complejidades del proceso en la ONU, incluyendo el posible veto de EE.UU. Boric abordó directamente con Bachelet las críticas a Trump y el impacto en su candidatura.

El presidente Gabriel Boric confirmó que formalizará la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para asumir la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado aseguró que el proceso se encuentra en curso y que se evalúan los tiempos adecuados para concretarlo. Asimismo, precisó que los plazos de la inscripción se coordinan con la expresidenta.

“Nosotros vamos a formalizar esa candidatura. Estamos viendo los plazos con la presidenta, en conversaciones también con otros líderes mundiales, pero el objetivo es formalizar nosotros esa candidatura”, señaló Boric en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile. En esa línea, recalcó que la decisión se conversó de manera previa con Bachelet.

Consultado sobre si la determinación no debería quedar en manos del próximo gobierno, Boric sostuvo que el respaldo trasciende a las administraciones de turno. “Yo creo que estas son decisiones de Estado”, afirmó el Presidente.

Presidente Boric confirma apoyo a candidatura de Michelle Bachelet

El Mandatario recordó que incluso sectores relevantes de la derecha manifestaron respaldo y que él mismo anunció la postulación en septiembre del año pasado, durante la Asamblea General de la ONU. Ese anuncio se produjo antes de las elecciones presidenciales.

A renglón seguido, Boric destacó el peso internacional de la exjefa de Estado y subrayó que su nombre es reconocido más allá de las fronteras nacionales.

“Por la trayectoria que tiene la presidenta Bachelet, me parece que es indiscutible, y así se entiende en todo el mundo, que es una de las personas con el currículum, particularmente para los momentos difíciles que se viven en el mundo y el multilateralismo, para asumir una responsabilidad de estas características”, afirmó el Mandatario.

No obstante, también aludió a las complejidades propias del proceso de selección en la ONU. Recordó que la designación del secretario general está sujeta al derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Desafío del posible veto de EE.UU.

En ese contexto, fue consultado por el eventual impacto de sus críticas al presidente estadounidense Donald Trump en las opciones de Bachelet. Al respecto, Boric enfatizó que “en estas cosas uno tiene que actuar no escondiendo las cartas de lo que cree”.

Agregó que abordó este punto de forma directa con la exmandataria. “Si Estados Unidos decidiera vetar a la presidenta Bachelet por eso, bueno, tendría que justificarlo”, afirmó Boric.

El Presidente recordó que Chile también ha sido “muy duro con Rusia” al condenar de forma clara la invasión a Ucrania. Rusia es otro país que cuenta con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“(Bachelet) está de acuerdo con que seamos claros respecto a las convicciones que tenemos en política internacional”, añadió el jefe de Estado sobre la coordinación con la exmandataria.