El Papa apartó de su círculo de consejeros más próximos al cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien es acusado de encubrir los abusos perpetrados por Fernando Karadima, anunció este miércoles el Vaticano.

El sumo pontífice también alejó de su entorno al cardenal George Pell, perseguido en Australia por agresiones sexuales a menores.

Los dos altos responsables eclesiásticos forman parte de un consejo de nueve cardenales de todos los continentes, llamado C9, que asesora al sumo pontífice en la reforma de la administración de la Santa Sede.

En el comunicado oficial, no obstante, detallaron que la decisión se tomó finalmente a petición de otros cardenales tras reflexionar “sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio consejo de cardenales”.

Sumado a lo anterior, también se tuvo en cuenta “la edad avanzada de algunos miembros”. Así, se les agradeció “el trabajo que han realizado en estos cinco años”.

De momento, desde el Vaticano no tienen previsto el nombramiento de nuevos miembros.

Errázuriz, quien es arzobispo emérito de Santiago, enfrenta una querella por “falso testimonio”, acción legal que fue interpuesta por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, todos víctimas de Karadima.

La querella se gestó luego que se conociera de una carta que Errázuriz escribió en 2009, escrito en el cual admitió que pidió que no se interrogara a Karadima y que cerró la investigación en su contra.