La minera no metálica SQM está reluciendo fuerte en el arranque del 2026.
Al cierre de este martes, sus acciones se apreciaron un 5,01% hasta los $72.250, mientras que en lo que va de enero han subido más de un 14%.
De esta forma, el buen desempeño de la compañía ha apuntalado o ayudado a impulsar varios de los máximos históricos del IPSA en el último tiempo. Incluso, hoy el índice selectivo concluyó las operaciones en otro récord de 11.198,83 puntos.
También, hoy las acciones de SQM llegaron a su máximo valor desde 2023, año donde los precios del litio se desplomaron tras tocar niveles récord ante expectativas de un alza en la adopción de vehículos eléctricos que, finalmente, no terminó por cumplir con las proyecciones.
El buen inicio de año para SQM
¿Por qué se han apreciado los papeles de SQM?
La analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, explicó que el optimismo sobre la empresa “se ve respaldado por la mejora en la calificación de Deutsche Bank, que elevó a SQM a “Comprar”, fundamentada en un mercado de litio más ajustado por la creciente demanda de sistemas de almacenamiento de energía y en un aumento de 37% en los pronósticos de precios del mineral para este año”.
A esto se suma las propias proyecciones de SQM con un alza de beneficios a una tasa anual de 28,3% y de los ingresos de 13,3%.
“A pesar de que su ratio Price-to-Earnings (P/E) actual de 42.3x se percibe elevado frente a su ratio justo estimado de 29.6x, la compañía mantiene un descuento histórico frente a pares como Albemarle. Este múltiplo alto está justificado por una rentabilidad financiera (ROE) prevista del 26,8% en tres años, lo que demuestra una capacidad superior para generar valor a partir de su base de capital en comparación con el promedio de la industria química”, añadió Emanoelle.
Otro aspecto que ha favorecido a la compañía ha sido la alianza con Codelco para extraer litio en el Salar de Atacama, donde a fines de diciembre se creó la empresa conjunta NovaAndino Litio, donde ejecutivos de ambas compañías quedaron al frente de las operaciones.
El beneficio para SQM viene porque, mediante la asociación, podrá seguir accediendo a los beneficios de la extracción de litio más allá del 2039, cuando vencían los contratos con la Corfo. Tras esta fecha y hasta el 2060, Codelco asumirá la administración general de la sociedad.
Para el período 2025-2030, se prevé una producción adicional de 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, y para el 2031-2060, esta se mantendría entre 280 y 230 mil toneladas.